El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, se presentó este miércoles ante el juez federal Sebastián Casanello, pero se negó a responder preguntas en el marco de la causa por presuntas coimas en el organismo nacional. Solo realizó un breve descargo oral para insistir en su inocencia y luego se retiró sin hacer declaraciones públicas.
Durante la audiencia, Spagnuolo negó haber recibido sobornos y buscó explicar tanto los dólares y euros hallados en su caja de seguridad como las remodelaciones en su vivienda en un barrio privado. Mientras el fiscal Franco Picardi sostiene que ambas situaciones alimentan las sospechas, la defensa del exfuncionario insiste en que no hay relación entre esos bienes y ningún hecho ilícito.
El abogado de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro, anticipó que un informe pericial elaborado por la defensa sostiene que los audios que desataron el escándalo “están editados con inteligencia artificial”. Aunque estaba previsto presentar el escrito, la defensa desistió a último momento y aseguró que lo hará en una instancia posterior.
La causa investiga un presunto esquema de direccionamiento de compras dentro de la ANDIS, con contratos millonarios adjudicados a cuatro droguerías y supuestos pagos indebidos. Para la fiscalía, Spagnuolo habría permitido maniobras irregulares dentro del sistema PACBI. El expediente continúa este jueves con la indagatoria del exfuncionario Daniel Garbellini.