Darío Humberto Herrera será el encargado de impartir justicia este sábado por la noche, entre Estudiantes de Río Cuarto y Deportivo Madryn, por la final de ida del reducido de la Primera Nacional. Cabe recordar que el compromiso tendrá el accionar del VAR.
Herrera, de 40 años, dirigirá de esta manera la novena final de su carrera y la tercera en el ascenso, con un dato curioso: fue el juez de los ascensos a Primera División de Barracas Central primero y Riestra después.
En efecto, el 21 de diciembre de 2021 arbitró la final del reducido entre el “Guapo” y Quilmes, partido que se disputó en cancha de Racing, que terminó sin goles y la definición por penales le dio el ascenso al equipo de “Chiqui” Tapia por 5 a 4.
Barracas venía de perder la final por el título ante Tigre, pero en el reducido se sacó de encima a Almirante Brown, con otro polémico arbitraje, en ese caso de Andrés Merlos.
El dato llamativo se dio en el mercado de pases de Primera, cuando Barracas contrató un arquero: el de Quilmes, quien en la definición por penales no pudo atajar ninguno. Su última incursión en la principal categoría de ascenso se dio el 2 de diciembre de 2023, durante la final del reducido entre Deportivo Maipú y Deportivo Riestra, cotejo que se disputó en la cancha de Instituto.
El “Malevo” ganó 1-0, pero Herrera omitió un penal a favor del “Cruzado” que cometió Gustavo “Tortuga” Fernández, a la postre el autor del gol de la victoria, además de dos infracciones de Riestra que pudieron merecer una sanción más severa.
Los últimos antecedentes. Herrera viene de arbitrar la victoria de Boca sobre Tigre en la última fecha del Clausura, un certamen que lo vio en cancha en diez partidos, entre ellos el clásico de Rosario.
Durante el Apertura impartió justicia en Talleres – Instituto, Gimnasia – Estudiantes y San Lorenzo – River.
Las otras finales de Herrera. Dirigió la Supercopa Internacional entre Estudiantes 0 – Vélez 2; la Copa de la Liga 2022 entre Boca 3 – Tigre 0; la Copa Argentina 2020 que se jugó en 2021 y que Boca le ganó a Talleres; la Supercopa Argentina 2019/20 con Racing 0 – River 5; la del Torneo de Transición 2016 entre San Lorenzo 0 – Lanús 4 y la Supercopa Argentina 2015/16 entre Boca 0 – San Lorenzo 4.