Ante el pronóstico emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que anuncia jornadas de altas temperaturas a partir del viernes 21 de noviembre, la Municipalidad de Cipolletti solicita a la comunidad extremar todas las medidas de prevención para evitar incendios rurales, forestales y de interfase.
Para cualquier emergencia, se recuerda comunicarse de inmediato al 109.
La Dirección de Protección Civil brindó una serie de recomendaciones para reducir riesgos:
- Mantener la limpieza de terrenos.
- Evitar la quema de pastizales.
- Realizar la denuncia correspondiente si se observa a alguien realizando quemas.
- Tener precaución con acopios de leña u otros combustibles.
- Mantener los accesos libres a chacras y propiedades.
- Conservar limpios los perímetros de los cuadros para evitar la propagación del fuego.
Las principales causas de los incendios forestales continúan siendo las quemas no controladas, las fogatas y las colillas mal apagadas. Por ello, se solicita usar de manera responsable los espacios verdes y evitar arrojar o abandonar botellas y otros objetos de vidrio en zonas rurales o forestadas, ya que pueden iniciar focos de calor con la radiación solar.
En caso de incendio, se recomienda dar aviso de inmediato, evacuar la zona y cubrir boca y nariz para evitar la inhalación de humo. Además, se aconseja no regresar a áreas quemadas, ya que pueden reactivarse sin previo aviso.
La Municipalidad recuerda que la quema intencional o sin control de pastizales está sancionada por la Ley 26.815, que protege el ambiente frente a incendios forestales y rurales en todo el país.