El Gobierno de Argentina ha confirmado que se está organizando un nuevo viaje de Javier Milei a Israel, previsto para el próximo año, en el marco del proceso para trasladar la Embajada Argentina a Jerusalén en 2026. El presidente argentino fue recibido por el canciller de Israel, Gideon Sa’ar, quien destacó el avance en las relaciones bilaterales entre ambos países.
El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, durante el Foro Económico Argentino-Israelí en el Palacio Libertad. Quirno adelantó que en febrero de 2024 viajará a Israel para dar seguimiento a la invitación de Sa’ar, con el objetivo de concretar la agenda de trabajo y coordinar la mudanza de la sede diplomática desde Tel Aviv hacia Jerusalén, un proyecto que se espera esté finalizado para 2026.
El viaje de Milei a Israel, que se prevé para los meses de abril o mayo de 2024, consolidará el alineamiento político entre ambos gobiernos. La decisión de trasladar la Embajada a Jerusalén ha generado controversia a nivel internacional, ya que Jerusalén es un territorio disputado entre Israel y Palestina. Sin embargo, países como Estados Unidos, Paraguay, Honduras, Guatemala y Kosovo han tomado decisiones similares en los últimos años.
Durante su visita a Israel en junio de este año, Milei reafirmó su compromiso con el traslado de la embajada argentina, declarando sentirse “orgulloso” de llevar adelante este cambio en la política exterior de su gobierno.