En este momento estás viendo La Serenísima reconoció que vendió quesos contaminados con listeria

La Serenísima reconoció que vendió quesos contaminados con listeria

  • Categoría de la entrada:Nacionales

La empresa Mastellone Hermanos, propietaria de la marca La Serenísima, reconoció que comercializó una partida de quesos contaminados con una peligrosa bacteria. La detección fue realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la planta que la compañía posee en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

Según informó la firma, el organismo sanitario detectó un “desvío microbiológico” en un lote de queso Cremón Doble Crema de 500 gramos, identificado con el número 2703, elaborado el 3 de julio de 2025 y con fecha de vencimiento el 11 de septiembre de 2025.

La situación encendió una alerta sanitaria debido a la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis, una enfermedad grave transmitida por el consumo de alimentos contaminados. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, vómitos, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y dolor abdominal. En casos severos, puede derivar en meningitis, septicemia e incluso provocar abortos espontáneos en personas gestantes.

Desde Mastellone Hermanos señalaron que las contramuestras tomadas junto a la autoridad sanitaria arrojaron resultados negativos. Sin embargo, y de manera preventiva, se activó el protocolo de contingencia establecido para estos casos.

En coordinación con la Anmat y el Senasa, se procedió al recupero y decomiso del lote afectado. Además, la empresa dispuso la interrupción de la línea de producción durante dos semanas, período en el que se realizaron controles exhaustivos antes de reanudar la actividad.

Finalmente, la compañía aseguró que, tras completar las medidas preventivas, la autoridad sanitaria nacional confirmó la calidad y seguridad de los productos elaborados en la planta.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia a la población tras detectar la bacteria Listeria monocytogenes en un lote específico de queso de pasta blanda Cremón doble crema, marca La Serenísima.

Si bien el producto involucrado ya se encuentra fuera de su período de aptitud para consumo, la autoridad sanitaria alertó que persiste un riesgo residual para aquellas personas que hayan conservado el queso más allá de su fecha de vencimiento, especialmente en casos donde el alimento haya sido congelado.

Desde ANMAT señalaron que la listeriosis representa un riesgo particular para personas inmunosuprimidas, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes podrían sufrir cuadros graves ante la ingestión del producto contaminado.

Según el informe técnico del SENASA, fechado el 9 de diciembre de 2025, la bacteria fue hallada en el producto Cremón doble cremapeso neto 500 gramos, correspondiente al lote 2703, elaborado el 3 de julio de 2025 y con fecha de vencimiento el 11 de septiembre de 2025.

El queso fue producido por el establecimiento B-I-05184, perteneciente a la firma Mastellone Hnos. S.A., ubicado sobre la Ruta Nacional 5, kilómetro 444, en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

La detección se produjo en el marco de la vigilancia genómica realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”. Allí se identificó un conglomerado de casos vinculados a muestras de queso de pasta blanda.

Las muestras analizadas fueron remitidas por el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), lo que permitió establecer la presencia de la bacteria y activar los protocolos de alerta correspondientes.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir el producto si se encuentra almacenado en el hogar y extremar las medidas de higiene y control ante alimentos de origen lácteo, especialmente aquellos de pasta blanda.