El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró posible avanzar en una solución negociada frente a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo de evitar un conflicto armado en la región. El mandatario reiteró la disposición de su gobierno a actuar diplomáticamente y contribuir a un entendimiento entre las partes, según consignó la agencia Xinhua.
Durante un encuentro con periodistas en Brasilia, Lula anticipó que prevé volver a conversar en los próximos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, para explorar vías de diálogo que permitan desactivar una eventual intervención militar. Las declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión, luego del despliegue de fuerzas de Estados Unidos en el mar Caribe, en la frontera venezolana, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Estoy pensando, antes de Navidad, en volver a hablar con Trump para saber en qué puede contribuir Brasil para que tengamos un acuerdo y no una guerra”, afirmó Lula, quien remarcó que la negociación debe ser prioritaria. En ese sentido, manifestó su preocupación por las verdaderas motivaciones detrás de una posible acción militar y planteó interrogantes sobre los intereses en juego más allá de la situación política interna de Venezuela.
El presidente brasileño recordó además que en los últimos días mantuvo conversaciones tanto con Nicolás Maduro como con Donald Trump, en las que expresó la voluntad de Brasil de colaborar activamente en una salida diplomática. Subrayó que su país tiene un interés directo en la estabilidad regional, teniendo en cuenta los miles de kilómetros de frontera que comparte con Venezuela.