En este momento estás viendo Trump afirmó que la captura de Maduro no tuvo apoyo interno y abrió la puerta a revisar sanciones y a inversiones petroleras

Trump afirmó que la captura de Maduro no tuvo apoyo interno y abrió la puerta a revisar sanciones y a inversiones petroleras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la operación militar que derivó en la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro se realizó sin la participación de su círculo cercano y bajo su supervisión directa. El mandatario señaló que, si bien “muchos querían hacer un acuerdo”, no hubo coordinación previa con la dirigencia chavista, en una acción que culminó con el traslado de Maduro a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo y tráfico de armas.

En declaraciones a NBC News, Trump indicó que Delcy Rodríguez —juramentada este lunes por la Asamblea Nacional como jefa del régimen— no fue informada antes del arresto, aunque reconoció que “ha estado cooperando” con autoridades norteamericanas. En ese marco, adelantó que “pronto determinaremos si las sanciones existentes contra ella se mantienen o se levantan”, y no descartó una nueva intervención si esa cooperación se interrumpe.

El mandatario también puso el foco en la reconstrucción de la industria petrolera venezolana y afirmó que empresas estadounidenses podrían reactivar la infraestructura en menos de 18 meses. Sostuvo que las inversiones serían significativas y luego reembolsadas a través de ingresos del sector, en un país que concentra más de 300.000 millones de barriles de reservas, cerca de una quinta parte del total mundial.

Pese al optimismo oficial, compañías como Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips se mostraron cautelosas por antecedentes de expropiaciones, inestabilidad política y sanciones vigentes. Trump aseguró que una Venezuela productora de petróleo ayudaría a mantener bajos los precios del crudo a nivel global, aunque descartó elecciones en el corto plazo al señalar que “primero hay que arreglar el país”.