Un informe del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) elaborado en 2002 ya advertía sobre los riesgos geológicos del barrio Sismográfica en Comodoro Rivadavia, tras la expansión urbanística sobre el cerro Hermitte. El reciente derrumbe parcial de este cerro durante el último fin de semana provocó evacuaciones masivas y amplios operativos de emergencia.
El documento, titulado “Estudio de Peligrosidad Geológica en el Barrio Sismográfica”, fue realizado por la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR. El estudio señalaba tres puntos clave que las autoridades debían atender: la naturaleza del suelo, los movimientos de ladera y la comunicación con los vecinos para que comprendieran los riesgos.
“El principal problema del barrio es que se está extendiendo sobre materiales removidos naturalmente (depósitos de deslizamientos), que poseen gran cantidad de espacios abiertos subterráneos, producidos por la erosión hídrica subsuperficial. Esto seguramente originará hundimientos del terreno una vez que el mismo sea sometido a intensa urbanización, causando roturas en las viviendas, ductos y afectando todo el tendido de la red de servicios que el barrio requiera en un futuro”, alertaba el informe.
El derrumbe reciente del cerro Hermitte pone de relieve la vigencia de estas advertencias y plantea la necesidad de evaluar las medidas preventivas y de planificación urbana para garantizar la seguridad de los vecinos.