La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país —incluidas las plataformas de venta online— de un desinfectante para piletas de la marca “Ingenia”, en un contexto marcado por la ola de calor y el mayor uso de piscinas en hogares.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, se trata de un producto de uso doméstico clasificado como riesgo 2, una categoría que implica un nivel de peligrosidad mayor por su composición o actividad. Por este motivo, debe contar con evaluación y aprobación sanitaria, además del correspondiente certificado nacional, requisitos que no estaban cumplidos.
La medida se adoptó luego de que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de la ANMAT detectara inconsistencias en el rotulado. En la etiqueta figuraba la marca “Ingenia”, mientras que en la tapa el producto se identificaba como “Clorotech”, lo que generó alertas durante los controles.
Ante esta situación, la ANMAT inició un sumario sanitario contra la empresa Servicios Bioaguas S.R.L., que reconoció como propio el producto observado. Desde el organismo recordaron la importancia de adquirir productos habilitados, especialmente aquellos destinados al tratamiento del agua, para evitar riesgos para la salud.