Entre el 4 y el 9 de febrero se realizaron operativos de control de tránsito en conjunto con personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) en los sectores de Plaza Montelpare, Manzanar y zona Centro de Cipolletti.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que durante los procedimientos se labraron 32 actas de contravención, en su mayoría por alcoholemia positiva y falta de documentación obligatoria. Además, se retuvieron 15 vehículos (9 autos y 6 motocicletas).
Los controles se realizan de manera aleatoria y periódica, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir siniestros en la ciudad.
Documentación obligatoria
La Dirección de Tránsito recordó que para circular es necesario contar con:
- Licencia de conducir vigente
- Cédula verde del vehículo
- Seguro obligatorio al día
- Casco reglamentario en el caso de motos
Alcohol Cero al volante
Cipolletti está adherida a la Ley Nacional N.º 27.714 de Alcohol Cero, que busca reducir los siniestros viales asociados al consumo de alcohol u otras sustancias. Desde el área remarcaron que el alcohol disminuye la capacidad de reacción, afecta la coordinación y reduce la atención al conducir.
Escapes adulterados
Según la Ordenanza 491/23, los vehículos con escapes libres o antirreglamentarios pueden ser sancionados con multas que van de 30 a 1200 SAM, por emisión de ruidos molestos o alteración de gases de escape.