La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesionará este jueves desde las 14 para debatir y aprobar con modificaciones el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.
En caso de obtener media sanción, la iniciativa volverá al Senado para su tratamiento definitivo el viernes 27.
La sesión fue solicitada por La Libertad Avanza, el Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, lo que garantizaría el quórum para iniciar el debate.
El pedido fue formalizado por el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, y acompañado por los jefes de los distintos bloques aliados. Si asisten todos los legisladores, la sesión necesitará la presencia de 132 diputados, ya que Provincias Unidas, Unión por la Patria y la izquierda anticiparon que no darán quórum.
Durante el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto expusieron sindicalistas, abogados y empresarios. El oficialismo logró reunir las firmas necesarias para emitir dictamen, aunque el PRO y el MID firmaron en disidencia al insistir en que se habilite a las billeteras virtuales a pagar salarios, algo que el texto aprobado en el Senado limita a los bancos.
Uno de los cambios centrales fue la eliminación del artículo 44, que modificaba el esquema de pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral. Bornoroni confirmó que el dictamen mantiene el texto aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, con excepción de ese punto.
El proyecto incluye reformas sustanciales en las leyes laborales, cambios en asociaciones sindicales, reducción de aportes patronales para nuevas contrataciones y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.