En este momento estás viendo México en alerta máxima tras la muerte de “El Mencho”

México en alerta máxima tras la muerte de “El Mencho”

  • Categoría de la entrada:Internacionales

La muerte en un operativo militar de Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una ola de violencia y represalias en distintas regiones del país que ya dejó decenas de víctimas fatales.

Como consecuencia, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum decretó el estado de alerta en gran parte del territorio nacional, ordenó nuevos operativos militares y dispuso la suspensión de clases en varias regiones para preservar la seguridad de niños y adolescentes.

Bloqueos, incendios y saqueos en al menos 20 estados

El operativo que terminó con la vida de “El Mencho”, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos y buscados de Occidente, provocó una reacción coordinada del CJNG. En las primeras horas tras conocerse la noticia se registraron:

  • Más de 250 bloqueos en rutas y avenidas clave.
  • Centenares de vehículos incendiados.
  • Al menos 69 comercios saqueados, principalmente en Jalisco.
  • 18 sucursales del Banco del Bienestar atacadas y dañadas.

Los hechos se replicaron en al menos 20 estados del país, con enfrentamientos armados, ataques a instalaciones públicas y disturbios generalizados.

Víctimas y detenidos

Las autoridades reportaron al menos una docena de personas fallecidas, decenas de heridos —entre civiles y efectivos de seguridad— y 25 detenidos en el marco de los operativos desplegados tras los disturbios.

Operativo de contención nacional

Ante la escalada de violencia, el Gobierno federal activó un operativo de contención con participación del Ejército y la Guardia Nacional. Se instalaron mesas de seguridad permanentes, se reforzó la vigilancia en aeropuertos y rutas estratégicas y se pidió a la población evitar desplazamientos innecesarios.

Además, autoridades estatales coordinaron acciones con fuerzas federales para recuperar el control en las zonas más afectadas. El objetivo oficial es evitar nuevas demostraciones de fuerza del CJNG o disputas internas por la sucesión del mando.

El mensaje de Sheinbaum

A través de su cuenta oficial en X, la presidenta Claudia Sheinbaum informó:

“La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el operativo llevado a cabo esta mañana por fuerzas federales, que derivó en diversos bloqueos y otras reacciones. Existe absoluta coordinación con gobiernos de todos los estados; debemos mantenernos informados y en calma”.

La situación continúa en desarrollo mientras las fuerzas de seguridad mantienen presencia reforzada en distintos puntos del país.