Desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana confirmaron que el municipio ampliará el sistema de cámaras de foto-multas en puntos críticos de la ciudad. Buscan identificar a quienes arrojan residuos en la vía pública y aplicar sanciones mediante el registro de patentes
La Municipalidad de Neuquén reforzará los controles contra los basurales clandestinos con la incorporación de más cámaras de foto-multas en distintos sectores de la ciudad. La medida fue confirmada por el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Hasper, en diálogo con el móvil de LU19 AM 690, a cargo del periodista Rigo Castaño.
El funcionario aseguró que la problemática de personas que arrojan residuos voluminosos en la vía pública continúa siendo uno de los principales desafíos para mantener la ciudad limpia. “Ya no me sorprende, lamentablemente, pero sí me parece muy grave porque hay un enorme esfuerzo del municipio y de la empresa de recolección para sostener la higiene urbana todos los días”, expresó.
Hasper explicó que desde hace más de once años el municipio realiza operativos puerta a puerta para facilitar la disposición de residuos voluminosos. En esos operativos se invita a los vecinos a sacar objetos que no retira el camión recolector habitual, como muebles, electrodomésticos o colchones. “La municipalidad incluso golpea la puerta de tu casa para que saques esos residuos si no tenés cómo trasladarlos al centro de transferencia”, señaló.
Sin embargo, indicó que aún persiste un problema cultural en algunos sectores que siguen utilizando esquinas o baldíos como puntos de descarte ilegal. “Hay lugares crónicos donde siempre aparece una heladera, un termotanque o un colchón. A veces el vecino piensa: lo tiro igual porque mañana la municipalidad lo va a limpiar”, sostuvo.
Identificación por patente y multas
Ante esta situación, el municipio utiliza cada vez más herramientas tecnológicas para identificar a los responsables. Según detalló Hasper, cuando se detecta un vehículo arrojando residuos, se recurre al registro automotor para ubicar al titular.
“Nos apoyamos mucho en la patente del vehículo. Con ese dato podemos identificar al poseedor o titular y lo vamos a notificar a su domicilio con la multa correspondiente”, explicó.
Las imágenes que aportan los vecinos también resultan clave. El funcionario pidió que, en caso de presenciar estos hechos, se registren en video o foto sin confrontar con los infractores. “No les pedimos que se enfrenten, porque muchas veces estas personas reaccionan de manera agresiva. Pero sí que filmen o saquen una foto donde se vea la patente”, indicó.
Más cámaras en puntos críticos
Como parte de las medidas para reforzar el control, el municipio anunció una inversión para ampliar el sistema de cámaras de foto-multas ambientales en los sectores donde se repiten estos hechos.
“En los próximos meses vamos a sumar más cámaras de foto multiambiental en los lugares donde históricamente se forman microbasurales. Son puntos donde limpiamos y al poco tiempo vuelve a aparecer un colchón o una heladera”, adelantó Hasper.
Desde el área de Limpieza Urbana remarcaron que el objetivo es desalentar estas conductas mediante sanciones y, al mismo tiempo, promover la participación de los vecinos que buscan mantener una Neuquén más limpia y ordenada.