En este momento estás viendo The Guardian: Milei actúa como representante de Trump en la región

The Guardian: Milei actúa como representante de Trump en la región

  • Categoría de la entrada:Nacionales

El diario británico The Guardian publicó un artículo crítico sobre el presidente Javier Milei luego de su viaje a Brasil para participar de la Convención Nacional del Partido Liberal (PL) y expresar su respaldo a la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro, hijo del ex mandatario Jair Bolsonaro.

La nota, firmada por el corresponsal para América Latina Tiago Rogero, sostiene que Milei busca consolidarse como un referente de la derecha latinoamericana y lo presenta como una figura cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según el artículo, cuando Trump asumió la presidencia en enero de 2025, Milei tenía escasa competencia dentro del espacio político de la derecha regional y fue definido por el mandatario estadounidense como su “presidente favorito”. Sin embargo, el medio señala que el escenario cambió tras las recientes elecciones en América Latina, donde distintos candidatos de derecha alcanzaron el poder y mantuvieron contactos públicos con el mandatario argentino.

Analistas cuestionan el liderazgo regional de Milei

En la publicación, el sociólogo y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, afirmó que los líderes de derecha de la región ven a Milei como “una especie de representante de Trump”, aunque consideró que no existe un verdadero interés por seguir un liderazgo argentino.

“Nunca vi a Milei mostrar mucho interés en las visitas oficiales a otros países. Lo que le interesa son las figuras del mundo de las grandes empresas tecnológicas y de la extrema derecha, pero en ninguno de los dos casos existe un interés real en iniciar negociaciones comerciales”, sostuvo Tokatlian.

Por su parte, el investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Ariel Goldstein, advirtió que el camino del Presidente hacia una eventual reelección en 2027 “dista mucho de estar despejado”.

Popularidad y política exterior

The Guardian señala que el Gobierno argentino justifica los viajes internacionales como parte de una estrategia para fortalecer los vínculos comerciales y abrir nuevos mercados. Sin embargo, el artículo sostiene que estas giras coinciden con un contexto de caída en la popularidad del Presidente y con el avance de gobiernos de derecha en distintos países de América Latina.

Además, el medio británico menciona que, pese a la desaceleración de la inflación, persisten dificultades vinculadas al poder adquisitivo, el empleo y la informalidad laboral, factores que, según el análisis publicado, condicionan el escenario político interno de Javier Milei.