La secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, Sonia Kopprio, brindó precisiones a LU19 AM690 sobre la liquidación de los haberes luego del acuerdo salarial firmado el pasado 21 de agosto.
La dirigente explicó el cronograma de incrementos y los bonos establecidos para los próximos meses, además de aclarar cómo deben calcularse los pagos para evitar confusiones entre las trabajadoras.
Cómo se liquida el sueldo de agosto
En relación con los haberes que se abonan al finalizar agosto, Kopprio explicó que al sueldo básico corresponde agregarle un 1,9% de aumento.
A ese monto se deben sumar el adicional por zona, la antigüedad y un bono de $20.000.
El cronograma de aumentos
El acuerdo establece incrementos progresivos acumulativos y sumas fijas hasta diciembre:
- Septiembre: se agrega un 1,8% al sueldo básico de agosto y un bono de $5.000.
- Octubre: se suma un 1,7% al básico y un bono de $10.000.
- Noviembre: se aplica un 1,6% de aumento y un bono de $5.000.
- Diciembre: se adiciona un 1,6% al básico. Este incremento también tendrá impacto en el cálculo del aguinaldo.
La aclaración sobre las fechas de pago
Kopprio remarcó la importancia de prestar atención al período al que corresponde cada liquidación, ya que los aumentos pueden generar confusiones al momento del cobro.
“En septiembre las compañeras están cobrando agosto y en agosto ya tenemos el aumento”, explicó la dirigente en diálogo con LU19 AM690, y recordó que situaciones similares ya habían generado inconvenientes en acuerdos anteriores.
En este sentido, señaló que si una trabajadora ya cobró el sueldo correspondiente a agosto, debe solicitar el reajuste correspondiente al aumento estipulado.
Para realizar consultas o resolver dudas relacionadas con la liquidación, las trabajadoras pueden comunicarse al 2984 413195.
🎙️ Escuchá la entrevista completa a Sonia Kopprio en LU19 AM690.