El Gobernador firmó un convenio de cooperación con el IAE Paris-Sorbonne para anticipar las necesidades de infraestructura, servicios y movilidad que surgen a partir de las nuevas inversiones energéticas. El Alto Valle será el primer corredor donde se aplicará el trabajo conjunto, con el Tren del Valle y las rutas como ejes centrales.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó en París un acuerdo de cooperación con el IAE Paris-Sorbonne, en el marco de la agenda que desarrolla en Francia vinculada con inversiones, energía, infraestructura y cooperación internacional.
La firma se realizó en el marco de la visita de Weretilneck a París, donde participa de la Argentina Week y desarrolla una agenda vinculada a inversiones, energía, infraestructura y cooperación. El acuerdo suma la experiencia de una institución académica de referencia internacional al trabajo que Río Negro viene sosteniendo de manera permanente junto a universidades nacionales, combinando el conocimiento local con nuevas miradas y herramientas de alcance global.
“Estamos convencidos de que esta cooperación nos va a garantizar credibilidad y que, a través de la investigación, el intercambio de experiencias y las propuestas que llevemos adelante, vamos a encontrar respuestas a muchos de los desafíos que hoy tenemos en Río Negro”, destacó Weretilneck.

Planificar antes de que aparezcan los problemas
La Provincia busca anticiparse a los cambios que ya están generando los grandes proyectos energéticos y la diversificación de la matriz productiva tradicional. Más actividad económica también implica más movimiento entre ciudades, nuevas demandas de servicios, mayor circulación por rutas y la necesidad de pensar con tiempo qué obras serán necesarias.
El acuerdo vincula a Río Negro con la Cátedra ETI “Emprendimiento, Territorio e Innovación” del IAE Paris-Sorbonne para colaborar en investigaciones conjuntas, asistencias técnicas, formación y publicaciones.

El Alto Valle como primer proyecto concreto
La primera aplicación concreta estará puesta en el corredor del Alto Valle. El trabajo tomará como ejes la conectividad entre las ciudades, el Tren del Valle y la planificación de la Ruta 22, incorporando experiencias internacionales de movilidad y desarrollo urbano para acompañar el crecimiento de la región.
Este trabajo cobra especial importancia después de que Weretilneck asumiera la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión del Tren del Valle y de las Rutas Nacionales 22 y 151. La decisión provincial es aprovechar esas herramientas para construir una mirada común sobre un corredor que concentra buena parte de la actividad económica y de los desplazamientos diarios de miles de rionegrinos.
El acuerdo también incorpora la experiencia de Carlos Moreno, Director Científico de la Cátedra ETI, quien ya trabajó junto a autoridades provinciales y municipales sobre planificación territorial y ciudades de proximidad. Su concepto de la “ciudad de los 15 minutos” propone acercar servicios y actividades cotidianas, reducir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida.
“Las mejores experiencias del mundo en ciudades de cercanía y proximidad las vamos a tratar de aplicar en el Alto Valle de Río Negro”, señaló el Gobernador.

Apostar por una mirada académica internacional en esta etapa de fuerte dinamismo económico permite a Río Negro anticiparse a los desafíos del crecimiento con rigor metodológico y herramientas de planificación probadas a escala global. Tomando como antecedente la vasta experiencia de Francia en el uso del tren como medio de transporte masivo y cotidiano, y la propia trayectoria de la Cátedra ETI en la transformación y optimización de la planificación urbana en París, la Provincia busca incorporar ese conocimiento a sus propios desafíos.
Esta articulación con referentes internacionales aporta una perspectiva complementaria para que las transformaciones impulsadas por los grandes proyectos de infraestructura y energía se traduzcan en ciudades mejor preparadas, conectadas y con calidad de vida para los rionegrinos.

Una agenda de cooperación internacional
Por la delegación francesa participaron el Enviado Especial del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores para Ciudades Sostenibles y Transportes, Gérard Wolf; la Directora General del IAE Paris Sorbonne, Nil Toulouse; la Secretaria General del IAE Paris Sorbonne, Pascale Stankiewicz; el Director de Investigación del IAE Paris Sorbonne, Florent Noël; el Director General de la Cátedra ETI, Didier Chabaud; el Director Científico de la Cátedra ETI, Carlos Moreno; y la Directora Ejecutiva de la Cátedra ETI, Catherine Gall.
También participaron la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini; el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe; el Ministro de la Embajada Argentina en Francia, Pedro Negueloaetcheverry; y la Asesora de la Embajada Argentina en Francia, Sol Meritano.
Con este acuerdo, Río Negro suma herramientas para que las inversiones y el crecimiento productivo estén acompañados por planificación concreta: ciudades preparadas, mejores conexiones y decisiones tomadas antes de que aparezcan los problemas.