La comisario mayor Mary Carmen Carrizo asumió como la primera jefa en la historia de la Policía de Río Negro. Luego de hacerse cargo de la fuerza brindó una entrevista con Graciela Berjolis para LU19 en la que detalló cómo fue su trayectoria y cómo consiguió reconocimiento en una institución históricamente dirigida por hombres.
¿Cómo fue la propuesta, cuando le comunicaron que iba a ser Jefa de la Policía?
Hace una semana y media el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Seguridad, Daniel Jara, me convocaron para darme la novedad y comunicarme que estaba designada como Jefa de Policía.
¿Había indicios ya lo esperaba o fue una sorpresa?
En realidad fue una sorpresa. Usted sabe que la institución históricamente ha sido conducida por hombres, entonces uno va naturalizando a medida que pasan los años esta cuestión. Entonces ocupás un lugar, pero siempre pensando en trabajar desde la función que te toca… pero nunca pensando que vas a ser Jefa de Policía. Estoy muy agradecida por el lugar, por la oportunidad y sobre todo por el acceso a los derechos.
¿Cómo ha sido recibido el anuncio en la familia policial?
La familia policial entiendo que están ansiosos. Están con mucha expectativa de saber cuales serán las líneas de trabajo de esta Jefatura, recorreré la provincia y transmitiré algunos ejes de trabajo que tengo como prioridad.
«Cuando estaba embarazada, también tuve que ir rotando por varios lugares porque algunos jefes consideraban que no tenía lugar en la Policía»
Mary Carmen Carrizo, nueva Jefa de la Policía de Río Negro
¿Cuantos años hace que está en la fuerza policial?
Hace 32 años que estoy en la Policía. Entré a los 19 años, pasó el tiempo muy rápido, tuve muchos altibajos, pero lo bueno es que pude retomar las actividades y pude hacer lo que me propuse, a pesar de la figura del hombre en la policía. No me fue muy fácil. Cuando nos recibimos, teníamos el mejor promedio de la carrera y no pudimos portar la bandera por ser mujeres. Mi compañera de promoción que ya está retirada, debía portar la bandera y yo ser la escolta. Cuando estaba embarazada, también tuve que ir rotando por varios lugares porque algunos jefes consideraban que no tenía lugar en la Policía. Para contar podríamos estar toda la tarde, pero seguimos y acá estamos. En el 2019 el actual gobernador designó a como Sub Jefe de Policía a Beatríz Castillo y ya estamos trabajando con la inclusión y perspectiva de género en todo lo que tiene que ver con el trabajo policial en donde esté la figura de la mujer.
Usted sabe que le va a tocar una gestión importante porque la ciudadanía está reclamando mayor presencia policial. Y además quería consultarle sobre los anuncios de la carrera policial.
Hay dos temas importantes: una es la reforma y la actualización de todo lo que tenga que ver con la ley del personal, nuestros reglamentos datan de mucho tiempo atrás y merecen una actualización para el bienestar de todo el personal. En cuanto a la seguridad, ya estamos analizando los sistemas de prevención, los recursos con los que cuentan cada regional y evacuar a través de los Consejos de Seguridad -sé que Cipolletti lo va a conformar- y eso es muy importante, para nosotros para poder debatir el tema y llegar a un puerto en común. Siempre me caracterizó la paciencia para escuchar.
¿Cuándo veremos un cambio en materia de seguridad?
Esto tiene un proceso, tenemos que trabajar fuerte con el personal policial, motivarlos, hay inquietudes que me han hecho llegar y lo importante es poder lograr que el personal policial esté bien para que pueda cumplir sus objetivos.