La vicepresidenta Victoria Villarruel no fue invitada por la Casa Rosada al tradicional Tedeum del 25 de Mayo que se realizará este domingo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Según trascendió, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue la encargada de cursar las invitaciones a través del área de ceremonial, en el marco de la organización oficial del evento patrio.
Como ocurre habitualmente, Presidencia coordina las participaciones y el operativo de seguridad, más allá de que la ceremonia religiosa se desarrolle en la Catedral Metropolitana.
La ausencia de una invitación oficial a Villarruel vuelve a dejar en evidencia la fuerte tensión política y personal que atraviesa la relación entre la vicepresidenta y el presidente Javier Milei.
Desde el Gobierno buscan además evitar las imágenes conjuntas entre ambos dirigentes y las especulaciones sobre un eventual saludo o gestos durante el acto religioso.
El Tedeum del 25 de Mayo es una de las ceremonias institucionales más tradicionales del calendario político argentino y suele contar con la presencia del Presidente y su Vicepresidente, quienes generalmente participan juntos de la caminata desde la Casa Rosada hacia la Catedral atravesando Plaza de Mayo.
Sin embargo, este año la distancia política entre Milei y Villarruel quedará expuesta públicamente por la ausencia de la titular del Senado en la ceremonia.
En ediciones anteriores, Villarruel sí había participado de los actos oficiales junto al mandatario, aunque la relación entre ambos fue deteriorándose progresivamente desde el inicio de la gestión.
De acuerdo a fuentes parlamentarias, sí fueron invitados funcionarios nacionales, diputados y senadores de La Libertad Avanza, además de legisladores aliados del PRO y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.