En este momento estás viendo Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos y militarizan La Guaira

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos y militarizan La Guaira

  • Categoría de la entrada:Internacionales

Las autoridades venezolanas actualizaron el balance de víctimas tras los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5. Hay más de 3.300 heridos, 172 personas atrapadas y unas 4.000 damnificadas.

El saldo de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela el miércoles continúa agravándose. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este viernes que la cifra de fallecidos ascendió a 920, mientras que 3.360 personas resultaron heridas.

El funcionario detalló además que 172 personas permanecen atrapadas bajo los escombros y que alrededor de 4.000 habitantes fueron damnificados por el desastre.

En cuanto a los daños materiales, Rodríguez precisó que al menos 383 viviendas sufrieron destrucción total o severos daños estructurales, principalmente en el estado de La Guaira, la zona más afectada por los movimientos sísmicos.

Las nuevas cifras prácticamente duplican el balance oficial difundido durante la mañana, cuando se habían reportado 589 víctimas fatales. Además, las autoridades confirmaron que desde el inicio de la emergencia se registraron 302 eventos sísmicos entre réplicas y nuevos movimientos.

Ante la magnitud de la tragedia, Rodríguez pidió a la población evitar trasladarse hacia La Guaira para no obstaculizar el trabajo de los equipos de emergencia.

“Por favor no bajen a La Guaira. Entendemos la masiva intención de ayudar, pero se congestionan las vías por donde estamos trasladando a los heridos”, expresó durante una alocución transmitida por la televisión pública.

Asimismo, sostuvo que la mejor manera de colaborar es permitir el libre desplazamiento de ambulancias, personal sanitario y rescatistas que continúan buscando sobrevivientes entre los edificios colapsados.

Delcy Rodríguez ordenó la militarización de La Guaira

En paralelo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la militarización del estado de La Guaira, declarado oficialmente zona de desastre.

La medida contempla el despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el objetivo de reforzar la seguridad, prevenir incidentes y garantizar el normal funcionamiento de los operativos de rescate y asistencia humanitaria.

Según informaron las autoridades, el operativo busca además facilitar el tránsito de ambulancias, Protección Civil, Bomberos y demás equipos que trabajan intensamente en la búsqueda de sobrevivientes y la atención de los miles de afectados por el desastre.