En este momento estás viendo Cuatro muertos en la ruta 22: la Justicia ratificó la prisión preventiva del imputado

Cuatro muertos en la ruta 22: la Justicia ratificó la prisión preventiva del imputado

  • Categoría de la entrada:Regionales

La audiencia de control de acusación fue suspendida por un acuerdo entre las partes para ordenar la prueba del juicio. El imputado, Axel Adrián Araneda, continuará detenido hasta el debate oral por el choque fatal ocurrido en Allen.

La Justicia de Río Negro resolvió este lunes mantener la prisión preventiva de Axel Adrián Araneda, el conductor imputado por el siniestro vial que provocó la muerte de cuatro integrantes de una familia de Catriel sobre la Ruta Nacional 22, en cercanías de Allen. La medida fue dispuesta durante una audiencia de control de acusación que finalmente quedó suspendida y será reprogramada antes del inicio del juicio oral.

El juez Fernando Sánchez Freytes hizo lugar al pedido de la Fiscalía y la querella para extender la detención del acusado hasta la realización del juicio, al considerar que persisten los riesgos procesales, principalmente el peligro de fuga. La defensa había solicitado el cese de la prisión preventiva con la colocación de una tobillera electrónica y presentaciones semanales, pero el planteo fue rechazado.

La audiencia fue suspendida para unificar la prueba

El imputado, Axel Adrián Araneda, continuará detenido hasta el debate oral por el choque fatal ocurrido en Allen.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal explicó que aún restan acordar convenciones probatorias con la defensa para reducir la cantidad de testigos y ordenar la evidencia que será presentada en el juicio.

Según se informó, la Fiscalía ofreció 27 testigos, mientras que la defensa presentará alrededor de 10 entre peritos e informes técnicos propios. El objetivo es agilizar el debate oral y evitar la producción de pruebas innecesarias.

Frente a ese acuerdo entre las partes, el magistrado suspendió el control de acusación y fijará una nueva fecha para continuar con esa etapa del proceso.

El choque que conmocionó al Alto Valle

La causa investiga el siniestro ocurrido el 21 de noviembre de 2025, en el kilómetro 1204 de la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen. De acuerdo con la acusación fiscal, la Volkswagen Amarok V6 que conducía Araneda impactó desde atrás a una Ford EcoSport que se encontraba detenida sobre la banquina luego de que la familia se detuviera para acomodar equipaje mientras viajaba hacia Las Grutas. Tras el violento impacto, el vehículo se incendió.

Como consecuencia del choque murieron Liliana Cocuzza (60), su hija Karina Gutiérrez Cocuzza (32) y dos niños de 4 y 6 años. El único sobreviviente fue Justo Pastor Gutiérrez, esposo de Liliana y padre de Karina, quien logró salir del vehículo antes de que quedara envuelto en llamas.

La discusión por la velocidad y los agravantes

Uno de los principales ejes de la causa continúa siendo la velocidad a la que circulaba la camioneta. Las pericias oficiales sostienen que Araneda conducía a más de 170 kilómetros por hora al momento del impacto, mientras que la defensa cuestionó ese cálculo y aseguró que existe un margen de error en la estimación, además de presentar informes particulares que ubican la velocidad entre 110 y 120 km/h.

La defensa también argumentó que la acusación perdió fuerza luego de que quedaran descartados los agravantes vinculados al consumo de alcohol y estupefacientes. Sin embargo, el juez consideró que esa discusión deberá resolverse durante el juicio y que la gravedad del hecho y la expectativa de una pena de cumplimiento efectivo mantienen vigente el riesgo de fuga.

El acusado seguirá detenido hasta el juicio

Con esta resolución, Araneda continuará alojado en prisión preventiva mientras avanza el proceso penal. La causa se encamina hacia el juicio oral, donde se debatirá su responsabilidad por el delito de homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales y por el exceso de velocidad, en uno de los siniestros viales más graves registrados en la Ruta 22 en los últimos años.