La morosidad de las familias volvió a subir en julio y alcanzó el 12,9%, según el último informe sobre bancos difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El indicador registró un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había frenado temporalmente la tendencia alcista que acumulaba desde fines de 2024. El nivel alcanzado en julio es el más alto en más de 20 años.
En la comparación interanual, la morosidad de las financiaciones a las familias más que se duplicó: pasó del 5,6% al 12,9%, un incremento de 7,3 puntos porcentuales.
El dato refleja las dificultades que atraviesan los hogares para afrontar sus compromisos financieros y constituye uno de los indicadores que siguen con atención las entidades del sistema financiero.
También aumentó la morosidad de las empresas
En el caso de las empresas, la morosidad de los préstamos se ubicó en 3,6%, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a junio.
A nivel general, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó el 7,7%, también 0,1 puntos porcentuales por encima del registro del mes anterior.
El BCRA explicó que la variación estuvo relacionada con una disminución del saldo real del financiamiento total y con un aumento real de la cartera en situación irregular, aunque este último crecimiento viene desacelerándose.
Por otra parte, la probabilidad de default estimada para el conjunto de los deudores descendió 0,2 puntos porcentuales y quedó en 2,4%. Entre las familias fue del 3,9%, mientras que en las empresas se mantuvo prácticamente sin cambios, en torno al 1,1%.