En este momento estás viendo 40 años después: Se presentó para acordar la cuota alimentaria de su hija

40 años después: Se presentó para acordar la cuota alimentaria de su hija

  • Categoría de la entrada:Regionales

Después de cuatro décadas sin contacto, un hombre que había abandonado a sus cuatro hijos en los años 80 y se había radicado en Chile volvió al país para afrontar un reclamo por cuota alimentaria iniciado por su ex pareja en Cipolletti. La mujer acudió al Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) y, con asistencia técnica de una defensora de mediación, logró iniciar el proceso y notificar al hombre a través de WhatsApp.

Durante la audiencia, la progenitora relató la historia familiar y los años de búsqueda para que el padre cumpliera con sus obligaciones. Para sorpresa de quienes intervinieron en el caso, el hombre viajó hasta Cipolletti y se presentó con un abogado particular dispuesto a alcanzar un acuerdo. Aceptó fijar una cuota alimentaria equivalente al 30% de su haber jubilatorio más el Sueldo Anual Complementario, con depósitos del 1 al 10 de cada mes a partir de enero de 2026.

El hombre también se comprometió a realizar la transferencia correspondiente al mes de diciembre, mientras que el encuentro permitió habilitar por primera vez una vía de comunicación directa entre ambas partes. Desde CIMARC destacaron el rol del mediador para promover un diálogo que había estado interrumpido durante décadas, facilitando no sólo un acuerdo económico sino también un acercamiento humano.

En Río Negro, la mediación es una instancia obligatoria en muchos conflictos antes de llegar a la vía judicial. En Cipolletti, el Centro de Acceso a la Defensa Pública para mediaciones funciona en Mengelle 34 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. Las admisiones también pueden gestionarse vía WhatsApp al 2994284580.