Camino a las cinco décadas, Christian Ledesma hizo valer su experiencia en el Turismo Carretera en el marco de la penúltima cita anual de la categoría, 14° encuentro del año y 4° de la Copa de Oro que define al monarca. Tal vez no fue el dominador de la carrera desde el inicio, cuando Mariano Werner se perfilaba bien con su Ford Mustang, pero era el inmediato perseguidor cuando el entrerriano sufrió con el daño de su motor para imponer su ritmo con el Chevrolet Camaro del equipo Pradecon Racing en el circuito ubicado en las afueras de Toay, La Pampa.
Con la emoción a flor de piel, al bajar del auto, cortó con esa figura de hombre parco, de pocas pulgas, que tuvo tiempo atrás: “Estoy feliz, no tengo más que palabras de agradecimiento”, lanzó. “Es momento para disfrutar porque todos anhelábamos este logro y por fin se nos da”, continuó el ganador.
Con 419 carreras disputadas, el volante marplatense es el piloto con mayor cantidad de presencias en la historia de la categoría más popular del automovilismo. Aún así, contó que esta carrera lo transportó a sus épocas juveniles, perseguido por sus propios nervios: “Viví las últimas vueltas como cuando fue mi primera victoria; empecé a sentir ruidos por todos lados arriba del auto, pero todo eso estaba en mi cabeza”, reconoció. Con 49 años, Ledesma goza de empatar el historial de dos figuras como Emilio Satriano y Oscar Castellano, con 27 halagos en el TC.
El uruguayo Mauricio Lambiris (Mustang) sumó puntos importantes en el segundo lugar de la carrera, su 20° podio en la divisional: “Valentín (Aguirre) me trajo al límite en todas las vueltas. Mi auto andaba bien, pero no llegaba a alcanzarlo a Christian”, contó. Por último, el arrecifeño Aguirre (Camaro) advirtió que “Lambiris doblaba mejor que yo y ahí estuvo la diferencia”, tras sellar el 15° ascenso a los escalones donde se descorcha el champagne tradicional de los mejores. Germán Todino (Mustang) culminó el compromiso de 30 vueltas en el cuarto lugar, siendo casi local por la cercanía a su casa de Rivera.
En tanto que el dominador del año, Agustín Canapino (Camaro), dejó algo del protagonismo a los demás pero sin dejar de estar a tiro para sellar el título en la última fecha de la temporada.
Con estos resultados, Canapino acumula 189 unidades en la Copa de Oro, teniendo a Santiago Mangoni (Camaro) atrás con 131,5 hasta el momento. Dos pilotos que clasificaron a la definición en el último minuto son Matías Rossi con el Camry (126 puntos) y Marcos Landa con su Camaro (124,5), dejando quinto (118) al campeón actual, Julián Santero, que se despedirá del Mustang para pasar a ser piloto de BMW el año próximo.
La definición será en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata el 6 y 7 de diciembre, donde se pondrán en juego 70,5 puntos posibles para la suma ideal y los rivales de Canapino están obligados a ganar para poder cumplir ese requisito del reglamento, al menos, una vez en el año. Por lo tanto, sólo uno de ellos podría poner en riesgo el torneo de Agustín, si gana y, a la vez, el actual tetracampeón cae por detrás del 26° puesto -según lo que logre sumar en las instancias previas como Clasificación y Serie. Aunque, las carreras hay que correrlas y no terminan hasta ver la bandera de cuadros, rezaba Juan Manuel Fangio.