La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a la diputada nacional Marcela Campagnoli y el legislador porteño Hernán Reyes, presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Alejandro Patricio Maraniello. Lo acusan de mal desempeño y posible comisión de delitos tras dictar la medida cautelar que dispuso la prohibición de difundir audios de Karina Milei, en el marco de la investigación por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Según la presentación, la cautelar constituye un acto de censura previa y una vulneración del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública. En este sentido, los dirigentes reclamaron que se avance con el procedimiento de acusación, la suspensión en el cargo y su destitución.
Carrió, Campagnoli y Reyes también apuntaron contra la supuesta relación del magistrado con el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, lo que podría implicar un intento de encubrimiento de causas penales y disciplinarias. Además, remarcaron que Maraniello preside la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, entidad que —según denunciaron— formaría parte de una red de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial.
La denuncia incluyó, además, la referencia a cinco causas abiertas contra el juez en el Consejo de la Magistratura y la Cámara Civil y Comercial Federal, por presunto abuso moral, violencia de género y acoso a personal de su juzgado. “Estamos frente a un magistrado que ha violado su deber de imparcialidad, abusado de su autoridad y menoscabado la confianza pública en la Justicia”, expresaron los denunciantes.