En este momento estás viendo Game over: en Roca un preso presentó un habeas corpus para para ingresar una PlayStation al penal

Game over: en Roca un preso presentó un habeas corpus para para ingresar una PlayStation al penal

Se trata de un interno alojado en la Colonia Penal 5, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, a quien la familia le habían enviado por encomienda el juego y los guardiacárceles no le permitían ingresar. Ante la negativa, el sujeto realizó la presentación judicial. 

Fue la Justicia Federal la que intervino en el asunto. Cabe mencionar que el hábeas corpus es una herramienta legal reservada para situaciones en las que se agrava de manera ilegítima las condiciones de reclusión de los presos. 

En principio, el habeas corpus fue presentado en el Juzgado Federal con sede en Roca, luego fue a la Cámara Federal de Apelaciones de esa misma ciudad.  En los dos casos, el pedido del recluso fue rechazado.

Tanto del Juzgado como de la Cámara manifestaron en sus resoluciones que “el hábeas corpus no está previsto para garantizar privilegios, sino para proteger la integridad física de las personas privadas de libertad”. Además, explicaron que la negativa a permitir el ingreso de la PlayStation no representaba una violación de los derechos fundamentales del detenido.

También se aclaró que esta herramienta legal se usa en casos extremos, como puede ser un aislamiento indebido, falta de atención médica, alimento o cualquier situación que ponga en riesgo la vida y salud de los presos.

Con lo resuelto, la justicia respaldó la decisión del Servicio Penitenciario.