En este momento estás viendo El Gobierno lanzó una supuesta “mesa federal” con solo tres gobernadores aliados

El Gobierno lanzó una supuesta “mesa federal” con solo tres gobernadores aliados

El Gobierno nacional inauguró este jueves en Casa Rosada lo que presentó como una “mesa federal de gobernadores”, aunque en la práctica contó únicamente con la presencia de tres mandatarios: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). Todos ellos mantienen acuerdos políticos con La Libertad Avanza en sus provincias, lo que expone el carácter limitado de la convocatoria.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el designado ministro del Interior, Lisandro Catalán. Según fuentes oficiales, el objetivo fue “restablecer el diálogo con las provincias” en la previa a la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley que modifica el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Sin embargo, la participación exclusiva de gobernadores aliados pone en duda el alcance federal del espacio.

La reunión, realizada en el Salón de los Escudos, fue el debut informal de Catalán al frente del Interior, cargo en el que aún debe ser oficializado. Durante la jornada, el funcionario recibió en encuentros separados a Zdero y luego a los tres mandatarios en conjunto, en lo que terminó constituyendo el primer paso de esta mesa de carácter más político que institucional.

Desde el oficialismo se insiste en que este mecanismo de diálogo continuará con reuniones “personalizadas” con otros gobernadores en las próximas semanas. No obstante, la conformación inicial evidencia que se trató más de un gesto hacia mandatarios amigos que de un espacio genuinamente federal: de los 24 gobernadores del país, solo tres fueron convocados, todos ellos con acuerdos electorales previos con el partido de gobierno.