Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron reunir los apoyos necesarios para rechazar mañana el veto presidencial a la ley que declara la emergencia sanitaria pediátrica y garantiza el financiamiento y salarios del Hospital Garrahan. La sesión especial fue convocada para las 13, en paralelo a una marcha de organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales que llegará al Congreso en respaldo de ambas leyes.
En el caso del Garrahan, la oposición confía en alcanzar los dos tercios ya que en la votación original hubo 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones. Legisladores que en ese momento se habían abstenido anticiparon que acompañarán la iniciativa, por lo que se espera un número aún más favorable.
Más ajustada aparece la situación de la ley que amplía los recursos para las universidades nacionales. Ese proyecto obtuvo 158 votos afirmativos, apenas uno menos de los dos tercios necesarios, por lo que la oposición busca convencer a los diputados que se abstuvieron o se ausentaron en la primera votación.
El temario de la sesión incluye además pedidos de interpelación a funcionarios del Gobierno nacional, el tratamiento de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y otras iniciativas de control parlamentario. En caso de confirmarse el rechazo a los vetos, el Senado tendría la última palabra, donde ya existe una amplia mayoría opositora para insistir con ambas leyes.