La Educación Inicial registró importantes avances durante el último año, los cuales ya comenzaron a implementarse durante el presente ciclo lectivo. Uno de los logros más relevantes es la creación del Documento Orgánico Marco de la Educación Inicial (DOMEI), que marca un salto significativo en el funcionamiento de la modalidad en la provincia.
En relación con la importancia de este nuevo marco normativo, se explicó que el reglamento vigente hasta el momento databa de 1987. “El reglamento que teníamos en la provincia era del año 87, por lo que esa resolución, la 828, ya no estaría presente. El DOMEI viene a actualizar y ordenar el sistema”, señalaron desde el área educativa.
El documento redefine aspectos organizativos y pedagógicos, y realiza aportes centrales en relación con las misiones y funciones de los y las docentes de Educación Inicial. Además, incorpora a la escuela infantil dentro del marco normativo, contemplando modificaciones específicas en la resolución que regula su funcionamiento.
Otro de los puntos destacados del DOMEI es la definición de la estructura de los Jardines de Infantes, estableciendo números mínimos y máximos de estudiantes por sala. Esta medida permite avanzar en una mejor organización pedagógica y en condiciones más adecuadas para el aprendizaje.
En este contexto, Silvia Arza, secretaria de Educación de Río Negro, dialogó con LU19 y se refirió a las determinaciones que se vienen tomando a partir del descenso de la natalidad en la provincia. La funcionaria explicó que se está llevando adelante un análisis territorial para evaluar el impacto de esta situación demográfica en el sistema educativo y planificar políticas acordes a la realidad actual.
Desde el Ministerio de Educación destacaron que estas acciones buscan fortalecer la Educación Inicial, adecuarla a los cambios sociales y demográficos, y garantizar mejores condiciones para estudiantes y docentes en toda la provincia.