A partir del allanamiento realizado este sábado, en una vivienda de la ciudad de Neuquén, la fiscalía a cargo de la investigación ordenó la detención de un varón que había sido demorado por la Policía provincial en el marco del procedimiento requerido por la fiscal del caso Guadalupe Inaudi.
El trabajo que durante toda la jornada realizaron distintas áreas de la Policía y la Unidad de Servicios Periciales del Poder Judicial fue determinante para que la fiscal del caso ordene la detención. Esto por los resultados obtenidos en el procedimiento, principalmente de diversos hallazgos en el inmueble y en una camioneta.
La persona detenida deberá designar abogado defensor y en las próximas horas se avanzará en el procesamiento de la información recabada, para luego requerir una audiencia de formulación de cargos.
Ayer por la mañana, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial realizaron un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Neuquén. El procedimiento fue requerido por la fiscal del caso Guadalupe Inaudi, de la fiscalía de Delitos contra las Personas y lo autorizó el juez de garantías Cristian Piana.
El objetivo fue buscar información tanto en la casa como en un automóvil, en el contexto de la investigación del transfemicidio. Comenzó minutos antes de las 8 y participó personal del MPF, de diversas áreas de la Policía y de la Unidad de Servicios Periciales del Poder Judicial. En ese marco, el personal que llevó adelante el procedimiento demoró a un varón que estaba en el inmueble, ahora detenido.
El pasado 15 de octubre, el cuerpo de Azul Semeñenko fue hallado en un canal en la zona de Valentina Norte, en la ciudad de Neuquén. Estaba envuelto con una lona, y tenía ataduras alrededor.
De acuerdo al informe preliminar de autopsia que remitió el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial al MPF, la víctima sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos que le provocaron la muerte. También se constataron fracturas en la cara.
Al ser la víctima una mujer trans, el caso se investiga como transfemicidio.
El fiscal jefe Agustín García, encargado de la supervisión de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, señaló ayer que “la hipótesis central, por la cantidad y ubicación de las lesiones, es la de un crimen de odio”.