El ex secretario de Obras Públicas, José López, negó este jueves en su declaración ante el Tribunal Oral Federal Nro. 7 que haya formado parte de una “asociación ilícita” durante su gestión en los gobiernos kirchneristas. López, acusado en el marco del juicio de la Causa Cuadernos, también despegó a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido de esa figura delictiva.
Declaración ante el Tribunal
En su testimonio, López dejó en claro que “nunca vio a Cristina Fernández de Kirchner como jefa u organizadora de una asociación ilícita” y agregó que “tampoco vio en ese sentido a Julio De Vido”. A su juicio, no existe evidencia que lo vincule a un esquema organizado de corrupción de ese tipo.
“No conozco que se haya formado una asociación ilícita ni tengo elemento alguno que indique haber integrado algo en ese contexto”, remarcó López, quien, aunque comprometido en el caso, se mostró tajante en desligar a ambos exfuncionarios de esa figura.
El “arrepentido” y su rol clave en la Causa Cuadernos
López, quien fue un funcionario clave en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015, ha sido uno de los acusados más comprometidos con la ex presidenta, debido a que actuó como imputado colaborador o “arrepentido”. En ese rol, confesó su participación en el sistema de recaudación ilegal de sobornos por parte de contratistas de obras públicas, y admitió estar vinculado con varios altos funcionarios que organizaban estas actividades.
Su figura tomó gran notoriedad pública cuando fue detenido en 2016, tratando de ocultar bolsos con millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Desde entonces, se convirtió en una pieza clave de la causa que investiga una vasta red de corrupción dentro de los gobiernos kirchneristas.
Indagatorias y nuevos testimonios
Además de López, este jueves se avanzó con las indagatorias de otros imputados como el empresario Marcelo Marcuzzi, cuya defensa solicitó una “reparación integral” para su sobreseimiento, solicitud que fue rechazada por la fiscal de juicio Fabiana León. También se prevé que Juan José Luciano, vinculado al sector de la construcción y otro de los arrepentidos, continúe su testimonio en las próximas jornadas.
Durante la próxima etapa del juicio, que continuará en mayo, se convocará a varios periodistas que participaron en la investigación inicial, así como a exfuncionarios y allegados de los principales acusados, entre ellos, la exsecretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga.
Avances y rechazos de nulidad
El tribunal, compuesto por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, rechazó recientemente varios pedidos de nulidad presentados por las defensas de los acusados, lo que permitió que el juicio siga su curso sin interrupciones.