El vocero Manuel Adorni tuvo esta mañana de viernes otro de sus clásicos intercambio con Fabián Waldman, uno de los periodistas acreditados para las conferencias de prensa matutinas. El esta el disparador fue una pregunta sobre las tarifas de los servicios.
«Es una preguna retórica, poque en definitiva… ¿cuál sería la respuesta?», contestó Adorni, con otra pregunta.
«La respuesta es cómo va a pagar la gente…», intentó conducirlo el periodista, pero Adorni lo encimó con sus palabras y con la lógica de la ideología libertaria lo llevó al terreno de la resolución individual, o el caso por caso: «Teniendo 15 millones de medidores, o de servicios de luz domicilarios, no sé… ¿qué te tengo que responder?»
El periodista se las arregló para sostener el tema: «No, te pregunto, porque por ahí una respuesta sería como cuando Mauricio Macri en su presidencia, pidió que usaran más abrigo y que dejen de consumir gas, o luz, no sé».
La referencia fue a la recordada observación (o queja) del el ex manadatriio: que la gente en invierno estaba en remera adentro de las casas, cuando podía abrigarse.
«¿Vos me ves contestando eso?», se atajó el vocero, quizá un poco incómodo con la mención al dirigente con el que su Gobierno mantiene una relación oscilante. Pero la sonrisa que empezó a dibujarse en su cara anticipó la humorada, que lanzó apuntando con el dedo al periodista: «Vos estás abrigado, estás queriendo pagar menos de luz, estás queriendo pagar menos de luz…»
Waldman le dijo que tenía frío y avanzó un casillero: le pregunto si la clase media iba a tener que recurrir a sus ahorros para pagar los servicios.
Adorni adoptó tono recatado y dijo que cree «que hay un convencimiento de que hay cosas que en la Argentina no funcionaban y una de esa cosas era el sistema energético».
«Hubo una desinversión en los ultimos 20 años que pulverizó el sistema energético, con 30 mil millones de dólares de déficit, algo que estamos corrigiendo», cerró.