Un veterano de la guerra de Malvinas fue asesinado de un disparo en la cabeza en un intento de robo en la localidad bonaerense de Lanús, mientras se encontraba realizando una custodia particular. Ricardo Akins, suboficial retirado de 64 años, fue abordado por dos delincuentes y recibió un disparo en la cabeza que le produjo la muerte en el acto.
El hecho ocurrió cuando dos delincuentes abordaron con intento de robo al suboficial retirado de la Infantería de Marina, y a su compañero Osvaldo Guzmán, quien había sido exonerado de la Policía de la Ciudad, en la intersección de las calles Arturo Illia y Ferre.
Ambos realizaban una custodia particular en el domicilio de una señora de 77 años. Cuando bajaban objetos de una camioneta Volkswagen Amarok negra aparecieron dos sujetos que los abordaron con intenciones de robo.
En ese instante, según quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar, comenzó un forcejeo entre Guzmán y uno de los ladrones, y el otro asaltante le disparó a Akins en la cabeza y falleció en el acto. Guzmán, por su parte, recibió un disparo en el brazo y fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús, donde permanecía internado fuera de peligro.
El crimen se produjo a solo tres días del feriado para homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Sus compañeros exteriorizaron su bronca por el crimen y lamentaron su pérdida en redes sociales.
Akins fue parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas. Además, fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM).
De acuerdo al relato de testigos, los delincuentes escaparon a corriendo, luego de sustraerle el arma al veterano de guerra.
Una vecina del lugar, testigo del crimen de Akins, contó que el hecho ocurrió este sábado cerca de las 18. “Primero había dos personas que andaban deambulando por la calle, tocaban timbre en las casas para saber si estaban vacías o no. Después, paró una camioneta con una señora y dos custodios y ahí la agarraron”, comenzó relatando Ana María en diálogo con C5N.
“Los dos custodios empezaron a los tiros con uno de los delincuentes que tenía un arma. El hombre murió en el acto y el otro fue herido, que salió corriendo, dio la vuelta y se refugió en un supermercado chino. Después vino la ambulancia y lo llevó”, agregó.
La vecina aseguró que todos en el barrio están asustados por lo sucedido y que la cuadra “es de terror” por los casos de inseguridad que están ocurriendo últimamente.
Al mismo tiempo, Ana María descartó la posibilidad de que hayan podido consumar el robo ya que “se asustaron, salieron caminando y tiraron el arma”. “Los dos ladrones eran llamativos, porque uno de ellos estaba con un buzo y el otro campera y gorrito”, describió.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6, a cargo de Martín Darío Rodríguez, del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.