Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por tener en su poder material de abuso sexual infantil en una computadora y en un pendrive. Tras aceptar su culpabilidad, fue detenido y ya cumple con su condena.
Los hechos investigados sucedieron entre julio de 2022 y noviembre de 2023, cuando el imputado mantuvo en su poder videos y fotografías que representaban situaciones de abuso sexual infantil de menores de 18 años. Los mismos eran guardados en un pendrive y en el disco rígido de una computadora que el acusado tenía en su domicilio.
Además, el hombre fue condenado por tomar fotografías y videos de una adolescente mientras se encontraba durmiendo. Si bien se encontraba vestida, por el tenor del contenido se presume que el material tenía fines predominantemente sexuales.
La identidad del acusado no puede ser difundida porque es del entorno familiar de la víctima y se busca evitar que la misma pueda ser identificada.
La ex pareja del acusado fue quien realizó la correspondiente denuncia penal el 25 de noviembre de 2023, inmediatamente después de advertir que el hombre tenía ese contenido en su poder. La fiscalía solicitó un allanamiento en la casa del imputado, donde se secuestraron todos los dispositivos electrónicos con capacidad para almacenar información.
Peritados los mismos, se hallaron los videos y las fotografías que la denunciante había mencionado. Los resultados periciales fueron recibidos en mayo de este año, momento en el que la fiscalía requirió la audiencia de formulación de cargos.
Junto a la defensa particular que asistió al acusado, se requirió avanzar en un procedimiento abreviado. En una audiencia celebrada ayer, el imputado aceptó haber tenido el material en su poder y fue declarado culpable.
La pena a imponer es de cuatro años de prisión por los delitos de tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil. Tanto la fiscalía como la defensa coincidieron en renunciar a los plazos para interponer recursos, por lo que el fallo quedó firme hoy mismo.
El Tribunal colegiado que intervino en la audiencia aceptó la modalidad de juzgamiento y el monto de la pena solicitado. En consecuencia, condenó al acusado y, culminada la audiencia, ordenó la detención del acusado y su traslado al establecimiento penal que el servicio penitenciario disponga.
Además se determinó que los elementos que se usaron para cometer el delito – la computadora y el pendrive – serán formateados y destinados a una institución pública para su reutilización.