El fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez acusaron ayer a un varón por haber atacado con un cuchillo a dos hermanos, cuando todos participaban de un evento de carreras clandestinas de caballos en Centenario. También pidieron que quede en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación y le formularon cargos por un hecho previo, en el que le imputaron la tenencia ilegal de una carabina durante un allanamiento realizado en la casa en la que vivía.
El imputado llegó detenido a la audiencia que se realizó ayer por la tarde. En primer lugar, Gutiérrez le formuló cargos por la tenencia ilegal del arma de fuego, un delito por el que no se lo había podido acusar previamente y se lo había declarado en rebeldía. La asistente letrada le atribuyó “haber tenido en su poder un arma de fuego de uso civil apta sin autorización legal, el 22 de julio de 2023, a las 13:45, durante un allanamiento en la casa en la que vivía”. En ese procedimiento se secuestró una carabina calibre 22 y 34 cartuchos.
Gutiérrez encuadró el hecho en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego (artículos 189 bis, inciso 2, primer párrafo; y 45 del Código Penal).
Tras esa primera parte de la audiencia, el fiscal Azar le formuló cargos por el ataque a los hermanos. Según precisó ante el juez Juan Guaita, cometió la agresión el domingo 24 de noviembre, en un predio de la meseta de Centenario en el que se desarrolló un evento de carreras clandestinas de caballos.
El fiscal señaló que el hecho ocurrió entre las 15:30 y 17:20, cuando “sin poder conocer el motivo exacto, se generó una discusión y el acusado agredió, primero, con un arma blanca a E.O.C, y luego a su hermano, L.C, cuando éste intentó auxiliar al primero”. Azar relató que familiares de las víctimas comenzaron a agredir y a perseguir al imputado, que escapó a una chacra lindante, identificada como “Praderas Neuquinas”, donde intentó hurtar una camioneta. “Esa situación fue observada por el encargado de la chacra, quien llamó a la policía”, remarcó el fiscal, quien le atribuyó a C.E.M los delitos de tentativa de homicidio (dos hechos), y tentativa de hurto, todo en concurso real (artículos 42; 45; 55; 79 y 162 del Código Penal).
Finalmente, solicitó 4 meses de plazo de investigación y de prisión preventiva, por entender que existe riesgo de no sometimiento al proceso y en entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.
Tras escuchar a las partes y descartar una medida cautelar más leve solicitada por la defensa, el juez de garantías tuvo por formulados los cargos, y fijó el plazo de la investigación y de prisión preventiva de acuerdo al pedido de la fiscalía.