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Aeronavegantes y gremios del transporte marchan al Congreso para rechazar la privatización de Aerolíneas

La movilización coincide con el inicio del debate en comisiones de dos proyectos de los bloques aliados al Gobierno. “Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”, es la consigna.

Trabajadores aeronavegantes y gremios del transporte están concentrados en Congreso para rechazar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, que empezará a debatirse en comisiones.

Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, aseguró que “el Gobierno forzó esta situación a propósito para darse lo que se está dando en el Congreso” y denunció que los sueldos de los trabajadores están “un 77% defasados desde noviembre del año pasado”.

“El Gobierno empezó a ahogar a la empresa y a los trabajadores con sus salarios. Nos hicieron una propuesta indigna y por eso los trabajadores se movilizaron”, señaló desde las afueras del Congreso.

El líder gremial remarcó que “quieren privatizar Aerolíneas Argentinas en un trámite exprés como vienen haciendo con todos los decretos que sacan día a día”. “No gestionan, ssi gestionaran, la secretaría de Trabajo mediaría en los conflictos y no nos llamó ni una vez para tener una mesa de diálogo”.

En ese sentido, Brey aseguró que “no van a poder” avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera y recordó que “esto lo intentaron con el DNU y tuvieron que sacar a Aerolíneas de la lista de privatizaciones”.

“En esa lista quedó Intercargo, que es una empresa estatal y superavitaria que empezaron a desfinanciar y a permitir que otras empresas nuevas hagan el mismo trabajo”, reclamó el sindicalista.

“El Gobierno empezó a ahogar a la empresa y a los trabajadores con sus salarios. Nos hicieron una propuesta indigna y por eso los trabajadores se movilizaron”, señaló desde las afueras del Congreso.

El líder gremial remarcó que “quieren privatizar Aerolíneas Argentinas en un trámite exprés como vienen haciendo con todos los decretos que sacan día a día”. “No gestionan, ssi gestionaran, la secretaría de Trabajo mediaría en los conflictos y no nos llamó ni una vez para tener una mesa de diálogo”.

En ese sentido, Brey aseguró que “no van a poder” avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera y recordó que “esto lo intentaron con el DNU y tuvieron que sacar a Aerolíneas de la lista de privatizaciones”.

“En esa lista quedó Intercargo, que es una empresa estatal y superavitaria que empezaron a desfinanciar y a permitir que otras empresas nuevas hagan el mismo trabajo”, reclamó el sindicalista.

En tanto, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes advirtió que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.

“Nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”, agregó el dirigente gremial, según consignó la Agencia NA.

Los proyectos en debate
La comisión de Transporte, que preside la diputada radical Pamela Verasay, citó para las 11 a un plenario junto a Presupuesto y Hacienda, que encabeza José Luis Espert, para discutir los dos proyectos que hacen referencia a la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Uno fue presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, que es el que cuenta con el aval del presidente Javier Milei, y otro por la Coalición Cívica, firmado por Juan Manuel López y otros legisladores de ese espacio. Ambas iniciativas constan de tres artículos cada una.

La privatización de la línea aérea de bandera se había incluido en la Ley Bases, pero en la Cámara de Diputados se fue achicando el número y de las 37 quedaron ocho en la sanción definitiva del Senado.