En sintonía con la decisión que anunció días atrás Donald Trump, el presidente Javier Milei decidió retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida fue anunciada por el vocero Manuel Adorni en una conferencia realizada este miércoles en Casa Rosada, en la que emitió duras críticas a la gestión del organismo sanitario de las Naciones Unidas durante la pandemia de coronavirus.
«El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia, que junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más grande de la humanidad», sostuvo el portavoz.
El organismo internacional fue creado en 1948, con el objetivo de coordinar respuestas ante emergencias sanitarias globales.
«Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud», aseveró y afirmó que la medida no representa pérdida de fondos para el país.
La actuación de la OMS durante la pandemia del Covid-19, y de las cuarentenas dispuestas en todo el mundo que «provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial», son los principales puntos que cuestionan desde el Poder Ejecutivo y que llevaron a la decisión de la salida del organismo.
«Le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto de intereses que requiere Argentina, mayor disponibilidad de recursos y reafirma nuestro camino de soberanía también en materia de salud», amplió Adorni.
Incluso antes de llegar a la Presidencia, Milei se mostró como un crítico acérrimo de la OMS por sus recomendaciones durante la pandemia. Ya en la Casa Rosada, en junio, había dado la orden de no sumarse al nuevo protocolo sobre pandemias que suscribió el organismo presidido por Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Dejamos en claro que nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional», dijo aquella vez su vocero.
«Urge repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro», agregaron a través de un comunicado desde la Oficina del Presidente.
Adorni también fue consultado respecto a si el país también saldrá del Acuerdo climático de París, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases que afectan el planeta, y que fue una de las primeras decisiones que tomó Trump tras ausumir la presidencia de los Estados Unidos.
«La salida es algo en evaluación. Por lo tanto, no hay una determinación pero se está evaluando», expresó el vocero presidencial.
En noviembre de 2024, el presidente Milei le dijo a The New York Times en una entrevista que estaba “reevaluando» la estrategia argentina «en todos los asuntos relacionados con el cambio climático”.
“Hasta ahora, no hemos tomado ninguna otra decisión más allá de retirarnos hasta que las cosas estén más claras”, adelantó el mandatario. La definición de la salida del acuerdo continúa en evaluación en la Casa Rosada.