El expresidente Alberto Fernández pidió en el fuero civil y comercial federal la prohibición de fotos y videos íntimos tanto en medios de comunicación como en Google, Facebook, X y Yahoo, en representación de su hijo menor, Francisco Fernández. El exmandatario hizo este planteo tras ser imputado por violencia de género a la ex primera dama Fabiola Yañez, causa a cargo del juzgado de Julián Ercolini y la fiscalía de Ramiro González.
El exmandatario hizo el planteo “por derecho propio”, con el argumento de que las imágenes que se publicaron y las que eventualmente se podrían difundir afectan su honor e imagen y dañan a sus hijos, Tani Fernández Luchetti y Francisco Fernández. Alberto Fernández reclamó el dictado de una medida cautelar ante lo que advirtió que es una situación de “urgencia extrema” e impulsó una “acción preventiva de daños” contra el Ente Regulador de las Telecomunicaciones (Enacom) y las empresas Google, Facebook, X y Yahoo.
El expresidente advirtió sobre lo que considera que es “una flagrante amenaza de difundir supuestas imágenes o supuestos videos que tienen como única finalidad ofender, agredir, vulnerar, menoscabar y afectar” su “nombre, honor, imagen, intimidad y/o integridad”, que dijo que afectan “directamente” a sus hijos y familiares.
Alberto Fernández mencionó en su presentación: “Recientemente se vienen publicando y difundiendo fotos y videos que falazmente se me atribuyen por parte de diversos medios y figuras públicas. Estas cuestiones que desde ya son falsas y maliciosas, solo buscan afectar la estabilidad familiar y salud psicofísica de mis hijos”.
Aunque no hay referencias concretas, en los últimos días se conocieron múltiples fotos y videos de su expareja con signos de golpes, como lo denunció Yañez en la Justicia, además de videos con la conductora, Tamara Pettinato, en el despacho presidencial en Casa Rosada, en los que pese a que no se lo ve se escucha su voz.
Las claves de la presentación de Alberto Fernández de prohibición de la difusión de imágenes íntimas
El expresidente pidió en su presentación de prohibición de la difusión de fotos y videos íntimos en medios de redes “una orden de cese de difusión que impida a los medios y a las figuras públicas” la “difusión de los videos publicados y de los futuros que pudieren aparecer”, así como de “cualquier contenido” vinculado con él o su familia.
Alberto Fernández habló de “una innegable urgencia en desarrollar una ética de los medios de comunicación social que les posibilite encontrar sus propios límites sin avanzar sobre derechos personalísimos”. Planteó además: “Esta parte quiere, solicita, implora, se protejan sus derechos personalísimos, se establezca que la libertad de expresión no es libertad de pregonar el odio e incitar a la violencia”.