El canciller alemán Friedrich Merz afirmó este lunes ante el parlamento de su país que “llegó el momento” de declarar un alto el fuego en la Franja de Gaza, en el marco del conflicto armado entre Israel y el grupo Hamas. La declaración se suma a la del líder opositor israelí Yair Lapid, quien también expresó públicamente su pedido de detener la guerra.
Merz aclaró que Alemania mantiene su respaldo al derecho de Israel a defenderse, pero advirtió que su gobierno continuará exigiendo explicaciones claras sobre los objetivos militares en Gaza, al tiempo que reclamó que se garantice un trato digno a la población civil, especialmente a mujeres, niños y adultos mayores.
El jefe de gobierno alemán también remarcó que Berlín no tiene previsto suspender ni poner en revisión el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, pese a los planteos que algunos sectores de la UE promueven como forma de presionar por mayor acceso humanitario en la zona del conflicto.
En paralelo, el dirigente de la oposición israelí Yair Lapid publicó un mensaje en sus redes sociales en el que pidió terminar la guerra en Gaza, luego del anuncio de un alto el fuego en el conflicto que se había desatado días antes entre Israel e Irán. “Es hora de terminar allí también. Recuperar a los rehenes, poner fin a la guerra”, escribió.
Las declaraciones reflejan un giro en el discurso de algunos actores internacionales y nacionales, a más de ocho meses del inicio de las hostilidades en Gaza, que han dejado miles de víctimas y una profunda crisis humanitaria en la región.