Para hoy lunes 16 y mañana martes 17 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas eléctricas en los departamentos de General Roca, Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta y General Conesa. La zona será afectada por lluvias y tormentas de diversa intensidad, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, con posibilidad de caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa y ocasional caída de granizo. Se estima que las precipitaciones acumuladas oscilarán entre los 15 y 30 mm, con probabilidades de superar estos valores en algunas áreas de forma puntual.
Ante cualquier emergencia, la Central de Emergencias está disponible a través del número 109, o bien al 911.
Recomendaciones de la Dirección de Protección Civil
Para minimizar los riesgos durante esta situación climática, desde la Dirección de Protección Civil se brindan las siguientes recomendaciones:
- Evitar permanecer debajo de los árboles: Las tormentas pueden generar caída de ramas o incluso árboles enteros.
- Desenchufar artefactos eléctricos: Para evitar riesgos de cortocircuitos o daños por agua, se aconseja desconectar los aparatos expuestos a posibles filtraciones de agua.
- Revisar techos y desagües: Es importante asegurarse de que no haya obstrucciones en los desagües, bajadas de agua y techos que puedan generar filtraciones o daños.
- Evitar estacionar vehículos cerca de cauces secos o a la orilla de ríos: Las fuertes lluvias pueden ocasionar crecidas repentinas de agua o riadas, poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos y personas en esas áreas.
Se insta a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas.