En los últimos días, se ha denunciado en Catriel una nueva modalidad de estafas telefónicas que ha puesto en alerta a los residentes de la ciudad. Los estafadores se hacen pasar por representantes de la ANSES y afirman que las víctimas pueden cobrar una diferencia salarial a través del programa “Reparación Histórica”.
El engaño comienza con una comunicación telefónica a teléfonos fijos, aunque se sospecha que también podrían hacerlo a celulares. Durante la llamada, los estafadores se presentan como abogados de la ANSES y aseguran que se comunican para hacer efectivo un pago de diferencia de haberes jubilatorios en favor de las potenciales víctimas.
Una vez establecida la comunicación inicial, los estafadores intentan continuar el contacto a través de correo electrónico o chat de WhatsApp. Utilizan imágenes de perfil con logos de organismos públicos o de bancos para dar una apariencia de legitimidad. Además, envían imágenes de distintos tipos, como supuestas cartas documentos enviadas por la ANSES y no recibidas por las víctimas, o comprobantes de transferencias falsos.
Las autoridades locales han emitido una advertencia a la población para que estén atentos a este tipo de fraudes. Se recomienda no proporcionar datos personales ni bancarios a desconocidos y verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones oficiales de la ANSES a través de sus canales oficiales.
Es fundamental que los ciudadanos estén informados y tomen precauciones para evitar ser víctimas de estas estafas. La colaboración y denuncia de estos intentos fraudulentos a las autoridades pueden ayudar a prevenir que más personas sean engañadas y sufran pérdidas económicas.