La empresa estatal rionegrina ALTEC finalizó los trabajos de conexión de internet de alta calidad en el marco del Plan de Conectividad, a través de la instalación de antenas satelitales Starlink en comunidades alejadas de centros urbanos, las que ahora cuentan con una conectividad estable y veloz.
El proyecto, iniciado este año, ha permitido la conexión de diversas Comisiones de Fomento, establecimientos educativos, destacamentos policiales y salas de primeros auxilios. El plan de 25 localidades rurales y parajes finalizó esta semana con la conexión de Colan Conhue, Aguada Guzmán, Peñas Blancas y Valle Verde el miércoles 23 de octubre; y de Pichi Mahuida y Valle Azul el jueves 24.
Las localidades conectadas incluyen a Arroyo Ventana; Sierra Paileman; Yaminué; Treneta; Chipauquil; Comicó; Prahuaniyeu; El Caín; Aguada Cecilio; Pilquiniyeu; Cona Niyeu; Arroyo Los Berros; Rincón Treneta; Nahuel Niyeu; Laguna Blanca; Arroyo Verde; Colan Conhue; Mamuel Choique; El Cuy; Cerro Policía; Mencué; Ministro Ramos Mexía; Ingeniero Jacobacci; Clemente Onelli y Los Menucos.
Impacto en las comunidades
Gracias a la implementación de antenas Starlink, los habitantes de estas zonas ahora pueden acceder a servicios públicos, educativos y de salud de forma más ágil y eficiente. Además, se han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo local, desde la educación a distancia hasta la mejora en la gestión administrativa de las Comisiones de Fomento.
Compromiso y tecnología
Este avance fue posible gracias al trabajo coordinado de los equipos técnicos de ALTEC en las sedes de Viedma, Roca y Bariloche. El mantenimiento de este proyecto refleja el compromiso de ALTEC junto del Gobierno de Río Negro con el desarrollo digital inclusivo, asegurando la conectividad en el mundo actual.