En este momento estás viendo Aprobaron cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial

Aprobaron cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial

La Legislatura de Río Negro votó mayoritariamente a favor de la modificación propuesta a la Ley Orgánica del Poder Judicial en su primera vuelta. Esta iniciativa, presentada por el Superior Tribunal de Justicia, ha sido objeto de intensos debates y enfrentamientos, particularmente con el gremio Sitrajur, cuyos rechazos incluyeron una manifestación durante el proceso de tratamiento en el recinto legislativo.

El proyecto encontró apoyo mayoritario con 32 votos a favor, provenientes de los parlamentarios de Juntos Somos Río Negro, la Coalición Cívica ARI, la UCR y PRO Unión Republicana. Sin embargo, enfrentó la oposición de 13 integrantes pertenecientes a PJ-Nuevo Encuentro, Vamos con Todos y los legisladores autodenominados de La Libertad Avanza.

Durante el debate, Lucas Pica (JSRN) asumió la defensa del proyecto oficial, haciendo hincapié en las «decisiones políticas previas de la Legislatura» que habían modificado diversos códigos. Argumentó la necesidad de realizar cambios en el Poder Judicial para adaptarse a este proceso de reformas en curso. Además, destacó la importancia de los «cambios conceptuales y de denominaciones» propuestos.

Pica hizo hincapié en la relevancia de la modificación, resaltando la continuación de los juzgados multifueros en San Antonio Oeste y El Bolsón. Para respaldar su argumento, recordó las explicaciones proporcionadas en comisión por la jueza Liliana Piccinini, quien describió la modificación como «un instrumento de gestión, similar a lo que realiza el Ejecutivo con la Ley de Ministerio». Enfatizó que esta modificación representa «un verdadero acto de gestión de uno de los Poderes del Estado».

La aprobación de esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial en Río Negro ha generado debate y controversia, destacando la importancia de equilibrar las necesidades de gestión y las garantías judiciales en el sistema judicial provincial.