En una Sesión Especial, la Legislatura de Neuquén aprobó este jueves el proyecto de ley 16.618 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se autoriza la toma de deuda por un monto de 500 millones de dólares. Esta medida tiene como fin financiar obras públicas y cubrir vencimientos de deuda que se deben afrontar durante el año 2024.
El proyecto recibió 29 votos a favor y cinco en contra. Los diputados del bloque de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se opusieron al mismo, mientras que el resto de los espacios políticos lo respaldaron.
Entre las disposiciones establecidas en el proyecto se encuentra que la tasa de interés de la deuda puede ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales. Además, se establece que dicha tasa no puede superar en cinco puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado Nacional.
El oficialismo incorporó una cláusula al texto que obliga al Ejecutivo a informar cada 120 días sobre el uso del crédito y el avance de las 574 obras incluidas en el anexo del proyecto. Esto busca garantizar la transparencia y el seguimiento de la ejecución de las obras financiadas con esta deuda.
Con esta aprobación, el gobierno de Neuquén podrá avanzar en la realización de importantes obras públicas que contribuirán al desarrollo y mejora de la infraestructura en la provincia.