Este miércoles desde las 10 de la mañana, una multitudinaria movilización partirá desde San José y San Juan, frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Constitución, hacia los tribunales de Comodoro Py. Bajo la consigna «Argentina con Cristina», la militancia peronista busca mostrar su respaldo a la expresidenta, luego del fallo de la Corte Suprema que ratificó su condena por la Causa Vialidad.
La movilización se enmarca en el plazo de cinco días hábiles que el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2), otorgó para que Cristina y los demás condenados comiencen a cumplir sus respectivas penas. Aún se espera que Gorini resuelva si la expresidenta podrá cumplir su condena bajo arresto domiciliario, como solicitaron sus abogados defensores Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes presentaron su vivienda como domicilio apto para la detención.
El departamento fue peritado y se determinó que cumple con las condiciones socioambientales necesarias. A su vez, la defensa insistió en que Cristina fue víctima de un intento de magnicidio, y que no se ha avanzado judicialmente sobre los autores intelectuales del hecho.
Desde el peronismo acusan presiones del macrismo, de los medios opositores y de sectores del propio Gobierno nacional para evitar la domiciliaria. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya deslizó su desacuerdo con ciertas condiciones de detención que se estarían evaluando: “Una cosa es el arresto domiciliario y otra que pueda salir al balcón o comunicarse libremente”, señaló.
La Casa Rosada también habría intentado desactivar la movilización, mientras la Policía de la Ciudad desalojó a los manifestantes con un operativo nocturno el domingo. Sin embargo, la vigilia popular frente a la casa de Cristina se sostiene como nuevo símbolo de unidad peronista.
El miércoles será una jornada clave para el futuro político y judicial de Cristina Kirchner, con las calles nuevamente como escenario de disputa y expresión de apoyo popular.