tlético Rafaela vivió una jornada amarga al perder por 2 a 1 frente a Talleres de Remedios de Escalada (RdE) en la final de la Promoción de la Primera Nacional. Con este resultado, el equipo santafesino descendió al Torneo Federal A, categoría en la que no militaba desde hace 35 años, cuando aún se disputaba el Torneo del Interior.
El partido, que se jugó con gran tensión en el estadio Eva Perdón en Junín, tuvo un comienzo vibrante. Atlético salió decidido a buscar el gol en los primeros minutos, con un ataque rápido y agresivo, buscando penetrar la defensa rival a través de las bandas con los desbordes de Matías Pardo y Jonás Aguirre.
Sin embargo, Talleres, con una defensa sólida y un Fernando Enrique manejando los hilos en el mediocampo, logró equilibrar el juego y se aproximó con peligro al arco defendido por Emanuel Bilbao. La jugada más clara para los visitantes fue un tiro libre ejecutado por Enrique, que Franco Pulicastro no pudo conectar de manera precisa dentro del área chica.
Con el paso de los minutos, el partido se fue equilibrando y el dinamismo de ambos equipos disminuyó. Rafaela comenzó a depender demasiado de los pelotazos largos y las jugadas de pelota parada, lo que no permitió que su juego fluyera con la misma intensidad.
En el segundo tiempo, Talleres aprovechó una jugada de pelota parada para adelantarse en el marcador: a los 8 minutos, Enrique envió un centro con rosca al primer palo, donde Fernando Duré anticipó a la defensa local y logró desviar el balón para que se colara en el arco por el segundo palo, poniendo el 1-0 a favor de la visita.
A pesar del golpe, Atlético de Rafaela no se rindió y, minutos después, llegó al empate. Franco Quiroz envió un centro desde la izquierda, que encontró a Pardo por la derecha. El delantero, con una volea precisa y potente, clavó la pelota en el fondo de la red, dejando sin posibilidades al arquero Damián Tello y decretando el 1-1 que mantenía viva la esperanza del equipo local.
Sin embargo, en los primeros minutos del tiempo extra, Talleres aprovechó su jerarquía y dio un golpe casi definitivo. Nicolás Malvacio ejecutó un centro perfecto desde la derecha al área chica, y con un espectacular cabezazo de Pulicastro, el balón se metió en el arco para el 2-1 que sentenció el destino de Rafaela.
El descenso de Atlético de Rafaela al Federal A marca el fin de una era en la que el club militó en la Primera Nacional. La última vez que el equipo estuvo en el Torneo Federal A fue en la temporada 1988-1989, cuando aún se jugaba el Torneo del Interior, en donde se consagró campeón zonal. Desde entonces, la Crema ha sido un habitual de la segunda división, hasta esta desafortunada caída que lo devuelve a un torneo de menor categoría.
Para Talleres de Remedios de Escalada, el triunfo significó la permanencia en la Primera Nacional por un año más, luego de haber ascendido el año pasado al ganar la Primera B Metropolitana.