En el marco del 208° aniversario de la declaración de la independencia argentina, el Gobierno de Tucumán programó una serie de actividades como antesala al 9 de julio con una fiesta que comenzará los días 7 y 8 de julio en la explanada de Casa de Gobierno donde actuarán artistas locales y nacionales.
Todo ello, a la espera de la vigilia en Casa Histórica, a las 23 del 8 de julio, lugar al que arribará a las 00 del 9 de julio, el presidente, Javier Milei, gobernadores de las provincias y autoridades nacionales que serán recibidos por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Allí, a partir de la medianoche se concretará la firma de un pacto federal que será clave para los de destinos del país y el presidente dará un discurso trasmitido por cadena nacional.
Las actividades comenzarán el domingo 7 de Julio a las 18 y culminarán pasadas las 23 con la actuación estelar de Los Palmeras.
El Ministro de Gobierno de la Provincia, Regino Amado detalló cómo será el inicio y finalización del evento: «El día lunes 8 empiezan los eventos con inventires a través desde las 15:30 horas con Panam en plaza para disfrute familiar. Posteriormente estarán artistas locales como Cristian Herrera y el chaqueño Palavecino. A las 20 horas terminará esta etapa para dejar todo ordenado porque en horas nocturnas ya habrá movimientos que tienen que ver con los actos centrales que se darán en Casa Histórica».
Mientras que el lunes, 8 de julio, arrancarán a las 15:30 y finalizarán a las 19 con un recital del Chaqueño Palavecino.
Los detalles de la celebración ya están definidos y se van sumando algunas particularidades. Entre las cuales, destacan una petición realizada desde Presidencia al Senado de la Nación para poder jurar sobre uno de los ejemplares originales de la Constitución. Sin embargo, debido a lo delicado que resulta trasladar estos objetos históricos, el Senado aún no respondió.
La Casa Histórica de Tucumán fue iluminada especialmente para la ocasión, reflejando los colores de la bandera argentina.