Este verano en Bariloche, el destino turístico por excelencia de la región patagónica, será único ya que abundan las opciones tentadoras y variadas para que cada uno pueda encontrar el plan perfecto para divertirse. Desde playas para descansar y aprovechar la energía del sol, hasta los deportes más extremos que son pura adrenalina, la ciudad atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo para vivir una experiencia maravillosa. Te merecés todo lo que tiene Bariloche esta temporada.
Playa: Lagos y ríos
Las playas pueden ser urbanas o más alejadas de la ciudad. Son el lugar perfecto para desconectarse y relajarse. Es ideal para ir con toda la familia o con amigos. Algunas a destacar son: Lago Guillelmo, ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche. De aguas azules y con tonalidades verde esmeralda. Por la formación de su entorno se encuentra protegido del viento. Es una buena opción para pasar el día, acampar o intentar suerte con la pesca.
Lago Gutierrez, conocido por sus bellas aguas bañan diversas playas y hermosas cascadas de muy fácil acceso. Este lago está bordeado por bosques de coihues y sus aguas son templadas ya que el aporte principal son de lluvias de invierno y primavera, por lo cual es uno de los preferidos para bañarse y practicar deportes acuáticos.
Lago Mascardi, ubicado a lo largo de la ruta 40, es ideal para desconectarse y disfrutar de la tranquilidad a pleno. Es ideal para pescar y navegar; se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer picnic.
Lago Nahuel Huapi, ofrece playas urbanas o más alejadas del centro para disfrutar del sol, la hermosa vista y son ideales para pasar el día. Es un lago de origen glaciar, de allí sus aguas de intenso azul cristalino y se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Huemul y Última Esperanza.
Para quienes gustan más de la adrenalina y aventura hay un sinfín de actividades para realizar, por eso se la conoce como la Capital Nacional del Turismo Aventura y
hay opciones de todo tipo. Se destacan el buceo durante todo el año y cabalgatas que se pueden combinar con un asado para pasar el día en una estepa mágica cargada de silencios y avistaje de fauna. Además se puede practicar canopy el cual tiene un valor de $16,000 para adultos y menores $15,000; kayak, kitesurf, mountain bike, parapente, rafting ronda los $30,000; canyoning, y muchos más!
También están las clásicas excursiones lacustres que son imperdibles y sumamente enriquecedoras que permiten visitar la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes con un valor para adultos de $54,000 y tanto jubilados como menores de 5 a 12 años $27,000; niños menores a 4 años no abonan tarifa. Puerto Blest y Cascada de los Cántaros con un valor para adultos de $62,000 y jubilados y menores de 5 a 12 años $31,000; menores de 4 años gratis. Las opciones para descubrir y disfrutar son muchísimas como el circuito Paso de las Nubes y el Cruce Andino entre tantos otros.
Finalmente, para todos aquellos amantes de la caminata o trekking, se pueden realizar numerosos recorridos por senderos habilitados en Bariloche. Esta actividad puede o no exigir experiencia previa dependiendo del recorrido a elegir y siempre se debe practicar bajo la supervisión de un guía de alta montaña. Sí requiere de un nivel físico aceptable y buena predisposición hacia la actividad ya que demandan tiempos prolongados de acuerdo al circuito que se quiera realizar. La duración de las caminatas suele ser de un día. También hay senderos más cortos, que podés compartir con chicos y grandes.
Siempre es necesario informarse del clima, las condiciones del sendero, ocupación del refugio de montaña en caso de buscar alojamiento en la montaña y siempre realizar el registro de trekking por seguridad. Toda la información necesaria se puede encontrar en https://www.barilochetrekking.com/
El asesoramiento previo a la salida es fundamental para obtener información precisa sobre el estado de los senderos y sus diferentes niveles de dificultad.
Por todo lo que la ciudad ofrece, está claro que el verano 2024 se vivirá en Bariloche. Hay mucho para hacer y recorrer: playas, ríos, bosques, estepa, deportes de aventura, caminar o simplemente contemplar sus sublimes paisajes. Esta temporada estival se disfruta en la Patagonia.