En este momento estás viendo BCRA pone en marcha el nuevo esquema monetario y termina de pasarle su deuda remunerada al Tesoro

BCRA pone en marcha el nuevo esquema monetario y termina de pasarle su deuda remunerada al Tesoro

Este lunes, el Banco Central pondrá en marcha el nuevo esquema de política monetaria con el que cerrará otro grifo de emisión. Dejará de colocar pases pasivos a los bancos para esterilizar los pesos en circulación y comenzará a administrarlos a través las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitidas por el Ministerio de Economía. Así, concluirá el pasamanos de deuda desde el BCRA hacia el Tesoro. En adelante, los intereses de esos pasivos ya no serán afrontados con emisión, sino con un ajuste fiscal extra. El mercado seguirá con atención la decisión que tome la entidad que preside Santiago Bausili en cuanto a las tasas: mantenerlas o subirlas.

El BCRA modificará su operatoria a partir de esta jornada. Ya no licitará más pases pasivos a un día, la deuda remunerada que les colocaba a los bancos cuyo stock se ubicaba al 17 de julio en $11,5 billones. A partir de ahora, les ofrecerá a las entidades financieras suscribir las LEFI, que serán el nuevo instrumento para administrar la política monetaria. Fuentes del Central le dijeron a Ámbito que esperaban que el grueso del stock de pases se vuelque inicialmente a la letra emitida por el Tesoro.

El jueves pasado, a través de la resolución conjunta 40/2024 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, el Gobierno oficializó la emisión de $20 billones en LEFI. Se trata de una letra a un año de plazo (vencerá el 17 de julio de 2025), cuya amortización de capital se hará íntegra al momento del vencimiento y que devengará intereses que se capitalizarán diariamente a la tasa de política monetaria (que será fijada por el BCRA) y también se cancelarán al vencimiento. “En cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital”, detalla la norma.

¿Cómo se instrumentará, entonces, la operatoria? El primer paso tras su emisión es un canje entre ambas instituciones: el Tesoro le entrega las LEFI a cambio de un conjunto de títulos públicos que estaban en cartera del BCRA. Se trata de una porción de los Boncer T4X4, T5X4, T2X5, TZX25, TX25, TX26 y TZXD5 equivalente a los $20 billones de LEFI de acuerdo a la relación de canje establecida por el Gobierno. Con las letras ya en su poder, el Central comenzará a operarlas diariamente.

Las LEFI solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos. Desde este lunes, las entidades financieras tendrán todos los días la oportunidad de comprarlas y también de venderlas, cuando precisen liquidez. Para esto último, el Banco Central abrirá dos ventanillas: una entre las 18:30 y las 20:30, cuya liquidación se hará a las 9:00 del día hábil siguiente; y otra entre las 15:00 y las 17:00, que les permitirá a los bancos hacerse de los pesos ese mismo día.

Es por esta mecánica que los funcionarios aseguran que el nuevo esquema monetario no implicará cambios significativos para la administración de la liquidez de las entidades financieras. “El plan es que a los bancos no les cambie nada en el día a día. El funcionamiento será muy similar al de los pases”, le dijeron a Ámbito en un despacho oficial. Además, por disposición del BCRA, pese a ser emitidas por el Tesoro, las LEFI no computarán para el tope de financiamiento al sector público que tienen las entidades.

El objetivo del nuevo esquema monetario, según afirmaron Bausili y Luis Caputo, es terminar con la emisión de pesos para el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA al dejar de emitirlos.