En este momento estás viendo Becaria rionegrina del CONICET fue reconocida por su compromiso con la ciencia

Becaria rionegrina del CONICET fue reconocida por su compromiso con la ciencia

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Catriel distinguió a Paloma Favero, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), por su compromiso con la ciencia y su aporte a la comunidad.

Favero fue reconocida en el marco del programa «Mujeres que Dejan Huellas», que destaca a mujeres locales por su labor y trayectoria. Su camino en la educación pública y su posterior ingreso al sistema científico nacional fueron valorados por la comunidad catrielense.

Actualmente, Favero desarrolla un proyecto en el área de tafonomía actualista, con foco en cómo insectos y hongos modifican tejidos blandos y esqueletales en contextos similares a escenarios criminalísticos reales en zonas áridas del norte de la Patagonia.

Se trata de una investigación experimental que utiliza miembros de cerdos bajo diferentes condiciones de enterramiento y estaciones climáticas, debido a que sus tejidos son los más similares a los del cuerpo humano.

“Cuando obtuve la beca doctoral, iniciamos una etapa experimental preliminar para evaluar distintas metodologías. Pronto vimos que el desarrollo completo del proyecto iba a ser mucho más costoso de lo previsto”, explicó Favero a LU19.

En ese contexto, destacó el apoyo clave de la Municipalidad de Catriel, que facilitó la donación de 84 miembros posteriores de cerdo, permitiendo así avanzar con la investigación.

“Más allá de la complejidad logística, la principal dificultad era económica. La gestión local fue fundamental para que el proyecto pudiera seguir adelante”, subrayó.