El rector normalizador del Instituto Universitario Patagónico de las Artes aseguró que se trabaja en la regularización de todos los cargos docentes y llamó a la Municipalidad de General Roca a acompañar el proceso. El Concejo Deliberante había aprobado una dura resolución que cuestiona la gestión actual y exige avanzar con la institucionalización.
En medio del debate por la situación del IUPA, el rector normalizador Gerardo Blanes se expresó públicamente para defender el proceso en marcha y destacar los avances en materia de institucionalidad. En diálogo con LU19, Blanes fue claro:
“Estamos trabajando seriamente para que el IUPA tenga una estructura democrática y transparente. Se van a regularizar todos los cargos docentes, que son más de 450 en todas las áreas. Es un paso fundamental para la consolidación de la universidad”.
Además, pidió mayor articulación institucional con el gobierno local:
“Sería valioso que el Municipio de General Roca se acerque, se informe y reconozca el esfuerzo que se está haciendo. Incluso, hay docentes del IUPA que están actualmente adscritos a la Municipalidad de Roca, lo que muestra que hay vínculos activos, pero también una oportunidad de trabajar en conjunto”.
🔊 La nota completa con Gerardo Blanes podés escucharla en el siguiente audio:
Las declaraciones de Blanes se dan luego de que el Concejo Deliberante de General Roca aprobara por unanimidad un pronunciamiento crítico sobre la situación del IUPA, en el que se exige la pronta normalización institucional y se apunta contra Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el gobernador Alberto Weretilneck por la falta de avances.
Durante la sesión, concejales de distintos bloques cuestionaron el uso político del instituto y reclamaron que «el IUPA deje de ser un rincón de punteros políticos», exigiendo una universidad «gestionada por su comunidad y no desde intereses partidarios».
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió públicamente al tema y solicitó que en el plazo de un año el IUPA esté completamente normalizado, tanto en su conducción como en la situación laboral de los docentes.